Nov 2022

Lanzamiento del libro: La acción de provecho del dolo ajeno

Santiago
Tipo de Evento: Exposición
Organiza: Facultad de Derecho
Dónde: Sede UAI Presidente Errázuriz
Público: Abierto a todo público
Horario: 18:00:00 hr
Regístrate

La Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) invita al lanzamiento del libro “La acción de provecho del dolo ajeno” (Tirant Lo Blanch, 2022) cuyos editores son: Alberto Pino, profesor de derecho civil de la Facultad de Derecho UAI y director del Diplomado y Magíster en Derecho de Daños de la UAI, y Manuel González, candidato a doctor en Derecho por la Universidad de Oxford y profesor invitado de la Universidad Adolfo Ibáñez.

La obra tiene por objeto reunir trabajos académicos analizando distintos aspectos dogmáticos de la acción de provecho del dolo ajeno, configurada en los artículos 1458 y 2316 del Código Civil chileno. Estas normas originales en cuanto a los Códigos Civiles de la época, se encontraban hasta hace poco en desuso. Sin embargo, a partir de recientes fallos de la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional, ha cobrado un creciente interés en la dogmática civil y el ejercicio práctico de la profesión. Ello particularmente debido a la naturaleza jurídica restitutoria que la Corte le ha atribuido a esta acción.

Comentan:

Enrique Barros, profesor de Derecho Civil, Universidad de Chile.

Patricia López, profesora de Derecho Civil y directora del Departamento de Derecho Civil, Universidad Diego Portales.

Carlos Pizarro, profesor de Derecho Civil, Universidad Diego Portales.

Contacto | francisca.fernandez@uai.cl