Oct 2023

Lanzamiento de Núcleo de Investigación “Ecología y Sustentabilidad”

Tipo de Evento: Charla
Organiza: Facultad de Artes Liberales
Dónde: Campus Peñalolén.
Público: Comunidad UAI
Horario: 11:45:00 hr

Cada primavera, el Playero Rojo emprende una migración épica desde el Trópico en África hasta el Ártico en Siberia para reproducirse. Las investigaciones han demostrado que en las últimas tres décadas, el tamaño de esta especie ha disminuido producto del marcado efecto del cambio climático en el Ártico. Se piensa que el aumento de las temperaturas provoca que los insectos estén adelantando su aparición, disminuyendo su abundancia en el momento en que nacen los polluelos, afectando el crecimiento de éstos. Este efecto es trasladado a África, donde los individuos más pequeños tienen menos posibilidades de sobrevivir debido a que sus picos cortos le impiden consumir alimentos de alta calidad. Este es un ejemplo de desajuste fenológico provocado por el cambio climático que probablemente conduzca a encontrar aves más pequeñas con picos más largos, producto de la evolución por selección natural.

Autor:

Profesor Dr. Jan van Gils, Royal Netherlands Institute for Sea Research.

Modera: Karin Maldonado, académica de la Facultad de Artes Liberales.

Organizan:

Sala: 302 edificio C, Campus Peñalolén.

Contacto:karin.maldonado@uai.cl