Oct 2023

Jornada de capacitación: herramientas para el uso responsable de inteligencia artificial

Puerto Montt
Tipo de Evento: Seminario
Organiza: Escuela de Gobierno
Dónde: Universidad de Los Lagos
Público: Abierto a todo público
Horario: 09:00:00 hr

El proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes, que ejecuta desde hace tres años la Universidad Adolfo Ibáñez con apoyo de BID Lab –laboratorio de innovación del Grupo BID –, realizará en Puerto Montt una jornada de capacitación para apoyar y promover el uso responsable de la inteligencia artificial y la ciencia de datos.

Durante la actividad se realizará un seminario en formato híbrido sobre los avances logrados en Chile en ética e inteligencia artificial y talleres presenciales sobre herramientas prácticas para su implementación. La jornada es co-organizada por la Universidad de Los Lagos y se realizará en su campus Puerto Montt, Camino a Chinquihue, km 6.

Programa seminario
9:00 a 11:00 hrs. Palabras de bienvenida Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, Maite Castro.
Ponencia: El camino chileno hacia una IA responsable. María Paz Hermosilla, directora del GobLab UAI, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno.

Panel:
– Paula Moreno, jefa del Departamento de Compras Estratégicas de ChileCompra.
– Fernando Arias, jefe del Departamento de Pagos de Beneficios, Instituto de Previsión Social.
– Alejandro Santibáñez, académico del Departamento Gobierno y Gestión Pública Universidad de Los Lagos
11:00 a 11:30 hrs. Café

Talleres (presencial)
11:30 a 13:00 hrs. Taller 1: ¿Cómo diseñar IA y proyectos de ciencia de datos considerando sus riesgos éticos?
Conoce la guía de formulación ética desarrollada por la UAI y Gobierno Digital.
13:00a 14:30 hrs. Almuerzo libre
14:30 a 16:00 hrs. Taller 2: ¿Cómo comprar ciencia de datos e inteligencia artificial desde el Estado de una manera responsable?
Conoce las Bases Tipo y la Directiva de Compras desarrolladas por la UAI y ChileCompra.

Inscripciones online y presencial aquí

Contacto | goblab@uai.cl