Dic 2023

Inteligencia artificial responsable: Una oportunidad para la innovación

Tipo de Evento: Seminario
Organiza: Escuela de Gobierno
Dónde: Online.
Público: Abierto a todo público
Horario: 09:00:00 hr
Regístrate aquí.

El proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes, realizará un seminario internacional para cerrar su tercer año de implementación y dar cuenta de los logros alcanzados en esta etapa de ejecución que ha contado con el financiamiento de BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo BID.

El evento será transmitido vía streaming para todo público y consistirá en:

• Ponencias con destacados invitados internacionales: Daniel Howden, director general y fundador de Lighthouse Reports, y Raphaële Xenidis, profesora adjunta de Derecho Europeo de la Escuela de Derecho de Sciences Po.
  • Dos “sandbox” y paneles de conversación para conocer los pilotos, herramientas y productos que ha desarrollado e implementado el proyecto Algoritmos Éticos junto a sus múltiples socios del mundo público y privado: guía Formulación ética de proyectos de ciencia de datos, Bases Tipo para la adquisición de IA, herramienta fAIr Venture, pilotos metodológicos de implementación de estándares éticos.

Programa:

BLOQUE 1       09:00 a 11:05 horas

Palabras de bienvenida encabezadas por la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, y el rector de la UAI, Harald Beyer.

Ponencia 1:     Algoritmos y responsabilidad: El héroe accidental

Con Daniel Howden, director general y fundador de Lighthouse Reports

Sandbox 1:      Herramientas para una IA responsable made in Chile

Con representantes de ChileCompra, la División de Gobierno Digital, el Servicio Civil, BID Lab y Magical.

BLOQUE 2       11:35 a 13:40 horas

Ponencia 2:     Abordar el sesgo algorítmico a través de la legislación contra la discriminación: una perspectiva europea

Con Raphaële Xenidis, profesora adjunta de Derecho Europeo de la Escuela de Derecho de Sciences Po.

Sandbox 2:      Pilotos y casos reales de algoritmos éticos

Con representantes de Fonasa, el Instituto de Previsión Social, el Consejo para la Transparencia y la Asociación de Empresas de Algoritmos Éticos.

Apoya: Proyecto FONDECYT de Iniciación 11220370 «Discriminación algorítmica en el Estado de Bienestar Digital y en las plataformas digitales de trabajo».

Consultas: goblab@uai.cl