Nov 2023
Nov 2023

II Simposio Internacional: Imaginarios Imperiales y Procesos de Nacionalización en el Mundo Atlántico

Tipo de Evento: Charla
Organiza: Facultad de Artes Liberales
Dónde: Sede Errázuriz y online.
Público:
Horario: 12:00:00 hr
Regístrate aquí.

El Centro de Estudios Americanos  y el Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Artes Liberales junto al Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT), Universidad de Alcalá (UAH), el Proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11200245 y Society for Global Nineteenth Century Studies invitan al II Simposio Internacional Imaginarios Imperiales y Procesos de Nacionalización en el Mundo Atlántico titulado: “Océano de Tronos. Monarquismos transatlánticos en América y Europa (1812-1868)”.

Entre 1776 y 1824 una ola de republicanismo recorrió el mundo Atlántico. Su consecución más palmaria consistió en la creación de varios Estados republicanos en las Américas y el surgimiento de movimientos de tal signo en Europa. No obstante, a la modernidad democrática y rupturista que presumiblemente proponían los proyectos republicanos pronto se opuso un redivivo credo monárquico, cuyos cultivadores elaboraron un horizonte geopolítico propio para el mundo euroamericano. Muchos intelectuales y decisores políticos del período diseñaron proyectos para la consolidación de las monarquías existentes en Europa occidental, el Caribe y las Américas, así como para la refundación de tronos en las repúblicas latinoamericanas. A tal efecto, imaginaron una modernidad alternativa, en la cual Europa y las Américas se verían vinculadas por la cultura política del monarquismo, ya fuera en su versión constitucional o antiliberal. El simposio propone explorar en profundidad las ideas políticas, prácticas culturales y acciones geoestratégicas que le dieron contenido al monarquismo transatlántico en Europa y América.

Formato híbrido.

Sedes:

2/11/2023: Colegio Málaga, Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, España.

3/11/2023: Sede Errázuriz, Universidad Adolfo Ibáñez. Santiago de Chile, Chile.

Conoce el programa, aquí.

Contacto: rodrigo.escribano@uai.cl