Mar 2024

Enfoque de género en la gestión integrada del agua

Tipo de Evento: Charla
Organiza: Facultad de Ingeniería y Ciencias
Dónde:  Campus Peñalolén UAI
Público: Estudiantes
Horario: 15:30:00 hr
Inscríbete aquí

La crisis climática impacta profundamente en nuestros sistemas hídricos, presentando desafíos complejos que demandan un enfoque multidisciplinario. En respuesta, la Agenda de Acción por el Agua de 2023, endosada por la ONU, traza una ruta estratégica hacia la seguridad hídrica con compromisos claros, incorporando la perspectiva de género como un eje central junto a las metas del ODS6. A pesar de estos avances, subsiste la interrogante de cómo implementar efectivamente la inclusión y empoderamiento femenino para derribar las barreras a la seguridad hídrica. La evaluación de la efectividad de estos esfuerzos requiere indicadores adaptados al contexto local, un proceso aún incipiente en nuestro país. En la charla, exploraremos iniciativas de ingeniería civil que ejemplifican avances hacia estos objetivos y fomentan una reflexión esencial sobre prácticas sostenibles.

Expone: Pilar Barría, académica e investigadora en hidrología y gestión de recursos hídricos, Universidad de Chile.

Martes, 26 de marzo

15:30 a 16:30 horas.