Dic 2023

El razonamiento bayesiano, ¿cómo reducir la complejidad mediante ayudas visuales puede ayudar a la comprensión y a la toma de decisiones?

Tipo de Evento: Ciclos de charlas online
Organiza: Escuela de Psicología
Dónde: Online
Público: Abierto a todo público
Horario: 14:30:00 hr
Inscríbete aquí

El Doctorado en Neurociencias Social y Cognición (DNSC) invita a la sexta ponencia de un coloquio de presentación de investigación de doctorantes, organizado por el Centro de Neurociencias Social y Cognitiva UAI.

En esta ocasión, Gorka Navarrete, Doctorado en Psicología, Universidad de La Laguna, España, realizará una charla sobre el razonamiento bayesiano aplicado al contexto médico y cómo se puede reducir su complejidad mediante el uso de ayudas visuales.

Las pruebas de detección médica son comúnmente percibidas como una herramienta valiosa para la detección temprana de condiciones médicas. Si una prueba de detección resulta positiva, generalmente se recomienda una prueba diagnóstica más invasiva para asegurarse de que la condición médica esté presente. Sin embargo, los resultados positivos de las pruebas de detección a menudo no son tan confiables como la gente supone. La validez de los resultados de las pruebas, es decir, el valor predictivo positivo, necesita ser calculada usando el teorema de Bayes, pero pocos pacientes y médicos están conscientes de qué información es relevante o saben cómo realizar estos cálculos difíciles.

A su vez, en contextos médicos, raramente se tiene acceso a folletos informativos que expliquen la información claramente y ayuden a evitar la complejidad computacional, esta charla aborda la problemática y explora cómo reducir su complejidad.