Sep 2023

Desafíos de la convivencia: diseñando el futuro de lo común

Tipo de Evento: Charla
Organiza: DesignLab
Dónde: Online.
Público: Abierto a todo público
Horario: 12:40:00 hr
Zoom.

A lo largo del fascinante mundo del urbanismo, el diseño urbano y el pensamiento crítico territorial, Luis Valenzuela ha pasado 25 años inmerso en este dinámico campo, enseñando, investigando y trabajando en proyectos que cubren una amplia gama. Hoy se desempeña como director del Centro de Inteligencia Territorial de la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez. Además, es un investigador dedicado en el Centro de Estudios de Cohesión y Conflictos Sociales.

Luis tiene un título de Doctor en Diseño de la Escuela de Graduados en Diseño de Harvard y es becario Fulbright con experiencia como Arquitecto y Maestría en Arquitectura de la Universidad Católica de Chile. David Rockefeller Research Center, donde se desempeñó como becario Luksic y profesor visitante en la Escuela de Graduados en Diseño de Harvard durante el año académico 2015-16.

A lo largo de su carrera, ha tenido el privilegio de ser coautor de libros, entre ellos títulos como “Bringing Harvard Yards to the River”, “Urbanismo ecológico en América Latina”, “La ciudad y el campo” y “Atlas Nacional del Bienestar Humano Territorial de Chile” entre otras publicaciones destacadas.

En reconocimiento a sus aportes, el centro de investigación que dirige fue honrado con el premio Smart City  2023 creación del sistema Matriz de Bienestar Humano Territorial, que se ha convertido en una herramienta invaluable para los gobiernos regionales en sus decisiones de planificación de inversiones y distintos estudios para mejorar la calidad de vida de las personas en los territorios que habitan, esta herramienta es ampliamente utilizado en todo Chile. Luis Valenzuela ha liderado importantes proyectos de investigación aplicada para instituciones públicas, sectores privados, ONG, y colaborado con otros centros de investigación en Chile y América Latina.