Oct 2023

Del Imperio a la república: perspectiva en torno a la construcción provincial de Chiloé

Tipo de Evento: Seminario
Organiza: Facultad de Artes Liberales
Dónde: Online.
Público: Abierto a todo público
Horario: 10:00:00 hr
Regístrate aquí.

El Centro de Estudios Americanos y el Doctorado en Estudios Americanos UAI, invitan al seminario que reflexionará no sólo con respecto a la historia de una provincia con características especiales, sino también sobre la construcción misma de Estado en el sur del país.

A lo largo de dos siglos, la historiografía sobre Chiloé ha atravesado distintos periodos y perspectivas, abarcando miradas nacionalistas, regionalistas, hispanistas, y más recientemente, también indigenistas. Estas tradiciones, en distintas épocas, se han orientado al estudio de una sociedad de costumbres y celebraciones tradicionales que convergen con los factores de modernidad.

Bajo este prisma, este seminario invita a exponer diferentes aristas que se han ido desarrollando en los estudios de la construcción historiográfica de la provincia de Chiloé, en la antesala del Bicentenario próximo.

Exponen:

-Amalia Castro (Universidad Mayor).

-Tomás Catepillan (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).

-Alejandro Orellana (Museo Municipal de Castro).

-Felipe Montiel (Museo Municipal de Castro).

Contacto: rodrigo.escribano@uai.cl