Abr 2024

Clase abierta: Deceptive Patterns, Dark Patterns o “patrones oscuros” en plataformas digitales

Tipo de Evento: Charla
Organiza: Facultad de Derecho
Dónde: Online
Público: Abierto a todo público
Horario: 18:30:00 hr
Inscríbete

El curso “Consumidor Digital: Tendencias y Actuales Desafíos Regulatorios, y Ley de Fortalecimiento del SERNAC“, invita a su primera clase que consistirá en una charla abierta dictada por Harry Brignull, Ph.D. en Ciencias Cognitivas, en la que se abordará el concepto de Deceptive Patterns y Dark Patterns en plataformas digitales.

El profesor Brignull es uno de los principales exponentes sobre la materia de “patrones oscuros” y quien ha acuñado el concepto de Dark Patterns, ampliamente acogido por la doctrina sobre Derechos del Consumidor y por un estudio del año 2021 del SERNAC cuyo aporte ha sido destacado por la OECD. Las Dark Patterns son diversas prácticas y estrategias que, utilizadas en la contratación digital, plataformas web y aplicaciones, obligan o condicionan a las personas a tomar decisiones sub-óptimas como compras, cesión de datos o autorizaciones que no harían de manera voluntaria. La instancia contará con la participación del profesor y abogado Martín Mois, experto en datos personales, quien abordará el alcance del concepto en el ordenamiento nacional.

La charla se realizará en inglés con subtítulos automatizados por Zoom Support.

Expone: Harry Brignull Ph.D. en Ciencias Cognitivas. Sus trabajos y opiniones han sido comentadas por The Wall Street Journal, Vox, The New York Times, The Financial Times, The Verge, Gizmodo, The Atlantic, Fast Company, Ars Technica, Consumer Reports, el Consejo Noruego del Consumidor y el propio SERNAC en Chile (2021, Estudio sobre “Dark Patterns” destacado por OECD). Desde 2006 sus asesorías en materia de UX incluyen a clientes como Spotify, Pearson, HMRC, Smart Pension y The Telegraph.

Comenta: Martin Mois F. LL.M, University of Pennsylvania, E.E.U.U. Experto en materias de derecho y tecnología, transferencia tecnológica y protección de datos personales. Socio en Aninat Abogados.