Sep 2023

Avanzando en la neurociencia de la experiencia: Nuevos caminos inspirados por Francisco Varela

Santiago
Tipo de Evento: Seminario
Organiza: Escuela de Psicología
Dónde: Sede Errázuriz
Público: Abierto a todo público
Horario: 16:00:00 hr
Inscríbete aquí

Inspirados en el legado de Francisco Varela, el Centro de Neurociencias Social y Cognitiva de la Escuela de Psicología, invita a un conversatorio que tiene como objetivo profundizar en las novedosas vías de investigación que investigadores chilenos han estado explorando dentro del campo de la neurociencia. Presentaran evidencia científica que respalda la comprensión de la conciencia a través de las perspectivas del enactivismo y la neurofenomenología, centrándose en temas como las emociones sociales, la acción corporal y la terapia corporal. Mediante estas charlas se mostrará evidencia de cómo el legado de Varela está más vivo que nunca y como su propuesta ha ido evolucionando a lo largo de las décadas.

Francisco Varela, un destacado investigador chileno, influyó profundamente en la evolución de las ciencias cognitivas, abriendo camino para una investigación más integral de la conciencia humana que va más allá de los análisis puramente cerebrales. En 1991, en colaboración con Evan Thompson y Eleanor Rosch, Varela publicó el libro “The Embodied Mind”, introduciendo la comprensión de la mente como un sistema entrelazado que incluye el cuerpo y el cerebro en interacción con el entorno. Posteriormente, en 1996, Varela propuso el programa neurofenomenológico, una metodología de investigación innovadora que integra de manera armoniosa los correlatos neurobiológicos y la experiencia humana. Tanto el enfoque enactivo como su programa de investigación neurofenomenológico han tenido una fuerte influencia en múltiples campos del conocimiento (e.g., psicología, neurociencia, filosofía, etc.), impulsando avances significativos en nuestra comprensión de la mente.

Invita: Centro de Neurociencias Social y Cognitiva

PROGRAMA:

“Empatía enactiva: un estudio multimodal de la relevancia del cuerpo, la experiencia y la temporalidad en la conexión emocional con los demás”

• David Martínez Pernía, kinesiólogo y psicólogo, con un doctorado en filosofía. Director del Centro de Neurociencia Social y Cognitiva (CSCN) de la UAI. Sus intereses de investigación radican en el campo de la cognición corporizada, la emoción corporizada y el enfoque enactivo. Su investigación tiene como objetivo entender los atributos subjetivos (fenomenológicos) y objetivos (EEG, EKG, GSR, plataforma de fuerza) de la experiencia, basándose principalmente en el enfoque enactivo y la neurofenomenología. Desarrolla estas líneas de investigación tanto en poblaciones sanas como con enfermedad neurodegenerativa”

“Correlatos Neurofenomenológicos de la manipulación del Realismo Subjetivo a través del Mindfulness sobre los deseos de comida”

• Constanza Baquedano, bioquímica en la Universidad de Santiago de Chile, su grado de Magister en Neurociencias en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y su doble grado de Doctora en Neurociencias mediante la co-tutela entre la Universidad Claude Bernard Lyon 1, Lyon, Francia y en la Universidad Católica de Chile. La Dra. Baquedano investiga la meditación mindfulness y otras técnicas contemplativas, para ello utiliza una metodología multidiciplinar y diversificada que abarca tanto mediciones cuantitativas (en tercera persona), que incluyen desde métodos moleculares, electrofisiología del sistema autónomo, mediciones electroencefalográficas (EEG), y de comportamiento, así como mediciones cualitativas (en primera persona) como auto reportes y entrevistas, para intentar proporcionar un enfoque «neurofenomenológico» de los fenómenos que estudia.

“Aprender a percibir el sí mismo corpóreo promueve la autonomía emocional y reflexiva: Estudio neurofenomenológico sobre el Método de Integración Cognitivo Corporal”

• Alejandra Vásquez-Rosati, bióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con una maestría en neurociencias de la Universidad de Chile y un doctorado en psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, tiene un puesto postdoctoral en la Universidad Austral de Chile, donde estudia la relación entre las prácticas contemplativas basadas en el movimiento, las emociones y el bienestar, a través de la integración de metodologías de primera y tercera persona. Es fundadora e investigadora del Laboratorio de Fenomenología Corporal.

“Experimentando el sufrimiento del otro: Un estudio neurofenomenológico de la empatía en interacciones naturales”

• Alejandro Troncoso Trujillo, kinesiólogo, con el grado de Magíster en Kinesiología y Biomecánica Clínica (UMCE), y Magíster en Mindfulness y Compasión (UAI). Actualmente es candidato a doctor en el Doctorado en Neurociencia Social y Cognición (DNSC) de la UAI. Su interés se dirige a la práctica y estudio de ciencias contemplativas desde una perspectiva enactiva. Su línea de investigación se enfoca en una aproximación neurofenomenológica de la empatía y compasión. Actualmente desarrolla su tesis doctoral que integra la propuesta “Empirical 5E” para el estudio de la empatía mediante la exploración de la experiencia fenomenológica y respuestas cerebrales y corporales en una interacción presencial con una persona que padece Alzheimer.

Martes 26 de septiembre | 16:00 a 19:00 hrs. | Sala Von Appen, Sede Errázuriz