Dic 2023

Aportes de la migración al país

Tipo de Evento: Charla
Organiza: Facultad de Derecho
Dónde: Sede Errázuriz.
Público: Abierto a todo público
Horario: 09:30:00 hr
Regístrate aquí.

En un contexto de creciente polarización y de limitada profundidad conceptual, explorar en base a evidencia empírica, nacional e internacional, los desafíos que la migración plantea para Chile, es una necesidad.

La facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, en colaboración con la facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, el Núcleo Milenio MIGRA, el Centro de Políticas Migratorias, Espacio Público y el Centro de Investigación en Derecho y Sociedad, los invitan a participar de un seminario internacional en donde se presentarán los resultados de inéditas investigaciones empíricas, realizadas en Chile y en Estados Unidos.

Programa:

• 9:40 h Bienvenida Mayra Feddersen, presidenta del CPM, profesora de la facultad de derecho de la UAI, investigadora principal del Núcleo Migra, directora del CIDS.
  • 9:50 h ¿De qué forma los inmigrantes se integran en la sociedad de acogida?

Panelistas:

-Asad L. Asad: Engage and Evade: How Latino Immigrant Families Manage Surveillance in Everyday Life

-Macarena Rodríguez, UAH, presidenta del directorio SJM.

-Modera: Javier Wilenmann, director del CIDS

• 10:50 h Presentación de datos estudio aportes y desarrollo: Juan Pablo Ramaciotti

¿Cuál es el aporte de los migrantes al desarrollo socioeconómico del país de acogida?

Panelistas:

-Nicolás Grau, ministro de Economía.

-Andrea Repetto, Economista y directora de Espacio Público.

-Ignacio Briones, Economista y presidente de Horizontal.

-Modera: representante de Espacio Público.

Lugar: Sede Errázuriz UAI, Sala Verde.