Oct 2022

Análisis del escenario global y nacional de avance de las neurociencias educativas

Santiago
Tipo de Evento: Charla
Organiza: Escuela de Psicología
Dónde: Edificio C, campus Peñalolén
Público: Comunidad UAI
Horario: 18:00:00 hr

El centro del aprendizaje es el cerebro; la ciencia disciplinaria que estudia el sistema nervioso—incluyendo el cerebro—se llama neurociencia. Dada la relevancia del aprendizaje para la educación y debido a que los docentes construyen la base de la educación, la asimilación de los principios esenciales de la neurociencia por parte de los sistemas educativos y, en particular, de los docentes ha ganado interés mundial.

En esta charla, proporcionaré un resumen completo del progreso y el panorama actual de la neurociencia educativa. Además, discutiré iniciativas, de organizaciones internacionales, agencias gubernamentales e instituciones educativas, que han promovido políticas relacionadas, programas de alfabetización en neurociencia para la formación de docentes y capacitación para investigadores actuales y futuros. Finalmente, terminaré ofreciendo recomendaciones sobre cómo fomentar la Neurociencia Educativa a nivel sistémico basado en la evidencia.

Sobre la expositora:

Astrid Schmied is an educational neuroscientist at the Science of Learning in Education Centre, National Institute of Education, Nanyang Technological University, Singapore. Astrid has conducted research at various institutions, such as governmental offices, schools and universities, and non-profits, utilizing behavioral, psychological, and neuroscientific methods. Her pedagogical practices and investigations have expanded from K-12 to university students to older adults, including interventions in socially vulnerable spaces and minorities.

Astrid’s research program includes: Educational Neuroscience (Mind, Brain, and Education or Neuroeducation); approaches to neuropsychology teaching and learning across the lifespan; acquisition of cognitive and academic skills across the lifespan; development of Specific Learning Disorders (dyslexia, dyscalculia, and dysgraphia); translational research; education and science policy, and public science and scientific outreach.

La actividad se realizará en la sala 401 C en el edificio de postgrados, Peñalolén