Mar 2024
Mar 2024

5ta Feria de Innovación Pública: transformando el Estado con Ciencia de Datos e IA

Tipo de Evento: Taller
Organiza: Escuela de Gobierno
Dónde: Online
Público: Abierto a todo público
Horario: 10:00:00 hr

El GobLab UAI, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), invita a la quinta versión de su Feria de Innovación Pública y a participar de sus talleres prácticos y gratuitos. Los talleres sobre el uso de datos e inteligencia artificial tienen como objetivo desarrollar las capacidades de los actores del sector público para impulsar la innovación pública en Chile y América Latina. a través de la transformación digital del Estado, mejorando la calidad de los servicios para las personas.

Lunes 18 marzo 18:00 – 19:30 hrs.

Taller: Visualización de datos con R

En este taller aprenderás los conceptos fundamentales sobre la visualización de datos y los tipos de gráficos que se recomienda usar en función de la información disponible. Adicionalmente, se revisarán algunos consejos clave para un adecuado storytelling, de forma que la audiencia logre entender y retener de mejor manera el mensaje que se busca transmitir. Se enseñará la lógica detrás del grammar of graphics de ggplot2 con R y se utilizaran aplicados de política pública para practicar lo aprendido.

Expone: Gabriel Duarte, profesor análisis de datos y estadística computacional.

Miércoles  20 de marzo 18.30 – 20:00 hrs.

Taller: Evaluación de impacto de protección de datos

En este taller conocerás la herramienta de Evaluación de Impacto en Protección de Datos, A través del análisis de un caso los participantes aprenderán a identificar riesgos y tomar decisiones informadas para garantizar el cumplimiento de las regulaciones de protección de datos mediante esta herramienta.

Expone: Romina Garrido, subdirectora GobLab UAI.

Jueves 21 de marzo 10:00 – 11:30 hrs.

Taller: Transparencia y equidad en proyectos de IA y ciencia de datos.

En este taller conocerás cómo abordar la opacidad y no-discriminación en la etapa de formulación de un proyecto de ciencia de datos o inteligencia artificial. Se presentará una herramienta utilizada por el GobLab en la formulación de más de 300 proyectos del sector público.

Expone: María Paz Hermosilla, directora GobLab UAI.

Jueves 21 de marzo 18.00 – 19:30 hrs.

Taller: Introducción a Python con enfoque en políticas públicas.

Este taller tiene como objetivo introducir a los participantes en el uso del lenguaje de programación Python para el manejo de datos relacionados al ámbito de las ciencias sociales y las políticas públicas. El participante observará como importar datos desde distintas fuentes, manipular y transformar esta información de distintas formas, hacer análisis descriptivos, visualizar campos de interés, y exportar resultados.

Expone: Reinel Tabares, profesor machine learning.

Viernes 22 de marzo 10:00 – 11:30 hrs.

Taller: Datos maestros y datos referenciales: elementos claves del marco DAMA.

En este taller revisaremos el marco de trabajo DAMA y en particular el tema de Datos Maestros y Referenciales, datos que constituyen la base de los datos de una organización y que muchas veces se encuentran distribuidos en distintos sistemas, son inconsistentes entre sí y generan dificultades para el cruce y consolidación de información. La identificación, estandarización y gestión de estos datos es por tanto fundamental para poder hacer análisis y ciencia de datos de calidad.

Expone: Óscar Herrera, Profesor gobernanza de datos.

Contacto | PABLA.PASTENE@UAI.CL