Evelyn Matthei inaugura el ciclo Mujer y Política del MCP

20 de Marzo 2024 Noticias

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, fue la encargada de inaugurar el ciclo “Mujer y Política” organizado por el Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos (MCP) de la Escuela de Gobierno y la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Mathhei, conversó con la decana de la Escuela de Gobierno, María José Naudon, y con la editora general de La Tercera y exalumna MCP, Gloria Faúndez en el campus UAI de Peñalolén. “Queremos visibilizar esas trayectorias sobresalientes en nuestro país”, señaló la decana de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI Magdalena Browne, al dar la bienvenida al evento en el que Matthei recordó sus inicios en la política y repasó su trayectoria y las dificultades que ha enfrentado. “Cuando llegué a la política éramos siete diputadas de 120. A las mujeres nos cuesta muchísimo más llegar a puestos altos”, dijo la exsenadora respecto a la presencia femenina en política y declaró que “al principio no creía para nada en las cuotas (de género), pero ahora sí, probablemente de manera transitoria”. 

En cuanto a los cambios que supone la presencia femenina en la política, la alcaldesa destacó que “las mujeres aportamos una dimensión práctica de la vida cotidiana. Me interesa que haya paridad en las empresas, universidades y sociedad civil. La política ha ido abriendo puertas y generando conversaciones”. Asimismo, señaló que el cambio más importante que ha tenido durante su trayectoria es la manera en cómo ha ido percibiendo la importancia de la colaboración. “La política es un arte. Es un oficio. Lo que se necesita es generar confianzas, no creerse dueño de toda la verdad. Aprender a escuchar”. 

Durante la conversación la economista también confesó que una de las cosas le preocupa actualmente es que “Chile perdió las confianzas y el sueño. Eso es muy grave. Un equipo es esencialmente confianza. Chile es esencialmente confianza. Confianza en que las cosas se harán bien y de manera honrada. Para mi romper la confianza es horadar la democracia”, sostuvo. Sobre la pregunta respecto a una posible carrera presidencial, la alcaldesa señaló que “cuando uno está en una carrera, lo importante es la meta. Hay que centrarse en qué es lo que la ciudadanía está pidiendo”. Agregó que Chile sí tiene los medios para ser una sociedad más equilibrada, pero “cuando hay gente que siente que ha sido dejada de lado en una sociedad, es una sociedad donde habrá violencia y desconfianza”.

El ciclo “Mujer y Política” del MCP continuará en los próximos meses con interesantes invitadas.

Revive la charla, aquí.

 

Redes Sociales

Instagram