Estudiantes UAI participan de proyecto de reciclaje de polietileno de alta densidad junto con Minera Zaldívar

26 de Enero 2024 Noticias

El proyecto de economía circular que busca reciclar pasivos ambientales y darles una nueva vida útil, comenzó su marcha blanca en Minera Zaldívar. Esta iniciativa, en la cual participaron Luis Felipe Delgado, Cristobal Lecaros, Clemente Parada y Jose Tomás Vildosola, estudiantes de cuarto año de Ingeniería Civil en Bioingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), tiene como primera meta, reutilizar el 10% del material en desuso de los desarmes de las pilas de lixiviación con la ayuda de una chipeadora de goteros.

“Estos residuos antiguamente se acopiaban sin ningún uso. Ahora podremos venderlos y generar nuevos productos como tuberías, bolsas de basura y otros”, explicó el ingeniero senior de área Húmeda de Antofagasta Minerals, Francisco Lira.

Para lograrlo, la iniciativa considera una chipeadora, una máquina que permitirá triturar y extraer el material que será reciclado como en forma de pellet, lo que hace más fácil su movilización.

Luis Felipe Delgado, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil en Bioingeniería que participo de la iniciativa a través del Capstone Project, aseguró que lo más importante de “participar en un proyecto que se llevó a cabo, es el darse cuenta de que la universidad nos da las competencias necesarias para desenvolvernos en el mundo profesional”.

Su profesora, Francisca Martinich, destacó que el grupo tuvo la oportunidad de “acercarse de manera real y concreta a los problemas de la industria, a cómo se aplicaría lo que ellos proponen como solución. Tuvieron la experiencia de hablar con las distintas contrapartes que tuvieron desde la minera, así que fue una experiencia super enriquecedora para los estudiantes”.

A la fecha, el proyecto considera el reciclaje de goteros y materiales de polietileno de alta densidad (HDPE). Sin embargo, desde el área analizan reutilizar otros productos como el thermofilm, que es utilizado en la corona de la pila de lixiviación, promoviendo así una cultura de reciclaje y economía circular que aporta al compromiso de Minera Zaldívar de desarrollar minería para un futuro mejor.

“Nos gustaría invitar a los que tengan que dar el curso a tomárselo en serio, realmente es una tremenda oportunidad y les dará un crecimiento profesional que probablemente no hayan tenido”, finalizó Luis Felipe Delgado.