Estudiantes de Ingeniería y Ciencias UAI resuelven problemáticas reales a través de la tecnología

22 de Diciembre 2023 Noticias

Para cerrar el semestre, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), por medio de su programa de emprendimiento Startup School, premió a los mejores equipos de cada una de la Línea de Talleres de Ingeniería UAI en el Demo Day, evento donde los estudiantes presentan sus proyectos y se premia a los mejores equipos de los cursos.

De esta forma, estudiantes de primero, segundo, tercero y cuarto año de los Campus Peñalolén y Viña del Mar tuvieron la oportunidad de presentar los proyectos que trabajaron durante el segundo semestre de 2023.

El objetivo de estos talleres es que los estudiantes puedan resolver una problemática real, a través de la ingeniería y la tecnología.

Equipos destacados: Viña del Mar

En representación del Taller de Introducción a la Ingeniería, el grupo de Daniel Zapata, Ivan Nuñez y Rodrigo Díaz destacó por su propuesta para reemplazar los envases tetrapack. En tanto, el equipo de Sebastián Lebuy, Maximiliano Ponce, Fernanda Sánchez y Trinidad Urmeneta fue seleccionado por su iniciativa que busca hacer más eficiente la forma en que los estudiantes universitarios compran y venden artículos usados.

Desde el Taller de Innovación y Emprendimiento Tecnológico, el equipo compuesto por María José Hidalgo, Renata Costa, Antonio Berríos, José Miguel Llanos y Carlos Merlo, fue destacado por el desarrollo de termo paneles hechos de ropa reciclada como una solución a la contaminación de la industria textil.

Por su parte, Danae Jagniaux, Bruno Delgado, Alvaro Parker y Agustín Soto, de CapstoneProject, fueron seleccionados por desarrollar un sistema que realiza un conteo automático y es capaz de identificar y contabilizar las copiapoas, una especie de cactus en peligro de extinción.

Equipos destacados: Santiago

Del Taller de Introducción a la Ingeniería, el equipo compuesto por Iñaki Uriarte, Francisco Arredondo, Alonso Tamayo, Sofía Eyheramendy y Alvaro Astudillo fue destacado por su trabajo en torno a la problemática del desecho de celulares en Chile. Tras su participación, la estudiante de primer año, Sofía Eyheramendy, aseguró que “la experiencia en el taller fue muy entretenida, aunque sí fue bastante demandante”.

En tanto, el equipo destacado del Taller de Diseño en Ingeniería estuvo compuesto por Francisco Álvarez, Leonardo Cid y Antonia Rivera, quienes trabajaron en un dispositivo inteligente de gestión energética que llamaron DIGE.

Por su parte, el equipo de Pedro Pizarro, Malcom Muñoz, Francisca Araneda y María Ignacia Soto destacó dentro del Taller de Innovación y Emprendimiento Tecnológico por la creación de una aplicación que busca ayudar a mejorar la seguridad de los trabajadores mineros. Finalmente, el grupo conformado por Cristóbal Allendes, Pablo Uribe, Javier Riquelme y Matías Rojas fue destacado en el Capstone Project por su trabajo buscando un reemplazo para el plástico de burbujas en base a cartón.