Estudiantes de Ingeniería y Ciencias UAI abordan desafíos de sostenibilidad en el campus Peñalolén

2 de Abril 2024 Noticias Sostenibilidad

En el último semestre, la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) se convirtió en el escenario de una iniciativa que fusiona la ingeniería con la sostenibilidad, gracias al Taller de Diseño en Ingeniería, una colaboración entre Startup School UAI y la Oficina de Sostenibilidad de la UAI. Este proyecto educativo, orientado a la acción, ha puesto de manifiesto la capacidad de los estudiantes para enfrentar y resolver desafíos ambientales reales dentro del campus Peñalolén, alineándose con objetivos estratégicos de sostenibilidad. 

Sebastián Duarte, docente y coordinador de Taller de Diseño en Ingeniería, comenta que en la asignatura de Taller de Diseño en Ingeniería (TEI 201), busca que el estudiante comprenda y experimente el proceso de diseño en el contexto de la ingeniería, que se entiende como la conexión entre la idea y la innovación. “Aunque, el estudiante no necesariamente desarrolla una innovación, genera una respuesta como solución a un problema particular detectado a través de su propio proceso de observación y exploración”, explicó el coordinador.

Además, añadió que “en el año 2023, la Oficina de Sostenibilidad de la UAI nos presentó una serie de desafíos que debían abordar los estudiantes. Estos tuvieron la oportunidad de aplicar tecnología para resolver problemas relacionados con el consumo energético y de agua, tanto en el ámbito personal como en el uso de áreas comunes”.  

La iniciativa comenzó con la identificación de desafíos específicos por parte de Startup School UAI, enfocándose en generar impactos tangibles en la sostenibilidad del campus. Los estudiantes formaron equipos para abordar estos retos, con la colaboración y supervisión de Sebastián Duarte y de Javiera Sandoval, coordinadora de proyectos en la Oficina de Sostenibilidad. 

Javiera Sandoval comentó sobre el valor del eje colaborativo entre los diferentes actores de la comunidad universitaria para lograr cambios significativos y que permanezcan en el tiempo. En particular, “vincular a estudiantes en el planteamiento de soluciones concretas y aplicables para superar las brechas institucionales en materia de sostenibilidad, permite aportar a su formación profesional y a la vez, avanzar en la formación de una cultura y un campus + sostenible”, puntualizó la coordinadora.

Los resultados del semestre demostraron, no solo la viabilidad de las propuestas de los estudiantes, sino también su potencial para ser implementadas en el corto a mediano plazo. En reconocimiento a este éxito, se fortalece la convicción de que la colaboración entre unidades y estudiantes es clave para el progreso sostenible de la comunidad universitaria.  

“Esta iniciativa de colaboración entre unidades, de la mano de las y los estudiantes, reflejan el compromiso y el potencial de nuestra comunidad para el desarrollo sostenible”, destacó Camila Pérez, coordinadora de emprendimiento en la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI.

Además, enfatizó sobre la importancia de proponer ideas que mejoren la interacción y el impacto en el entorno, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que esto es fundamental para “formar líderes del presente y del futuro, esperando que esta experiencia los motive a ser agentes de cambio. El nivel de las propuestas de proyectos deja claro el gran potencial que poseen”. 

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