Estudiantes de ingeniería UAI visitan grandes mineras del norte de Chile

21 de Noviembre 2023 Noticias

Con el objetivo de que pudiesen ver y observar de manera tangible todo el proceso del cobre, la carrera de Ingeniería Civil en Minería de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) organizó una salida a terreno para sus estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Minería al norte de Chile.

Más de 30 alumnos de la FIC tuvieron la oportunidad de visitar diversas mineras ubicadas en el norte de Chile, tales como Chuquicamata rajo abierto y subterráneo, Planta Hernán Videla Lira en Paipote y la Planta Delta en Ovalle.

Específicamente, esta “Gira Minera” buscaba que los futuros profesionales conociesen los distintos procesos que hay en la minería, tanto desde el inicio como hasta el final. Es decir, desde la explotación del mineral, el carguero y transporte del mineral, el proceso de chancado, molienda, flotación y lixiviación, el proceso de fundición y refinería.

Miguel Herrera, director de la carrera de Ingeniería Civil en Minería UAI explicó que para los estudiantes que recién se están integrando en la carrera “es una oportunidad única porque permite tener un contacto permanente con las gigantes operaciones que tiene la minería nacional (…) Por otra parte, para los alumnos que ya están en las etapas intermedias y finales es muy relevante puesto que plasman todo lo que han aprendido en sus clases”.

María José Mercado fue una de las estudiantes de tercer año de Ingeniería Civil en Minería que participó de las visitas. Para ella, asistir a la Gira Minera fue una experiencia “llena de aprendizajes, porque pudimos conocer plantas de fundición, refinería, minería subterránea y de cielo abierto”.

“Lo que más destaco es que observamos procesos de la minería que estuvimos viendo en clases, entonces fue una instancia de relacionar lo teórico con lo práctico”, finalizó la estudiante de doble titulación con Ingeniería Civil Industrial.

Cabe destacar que en total asistieron 37 alumnos, de los cuales 6 eran de segundo, 18 de tercero, 12 de cuarto y uno de quinto año.