Estudiantes de Ingeniería UAI ganan desafío que fomenta la eficiencia hídrica

2 de Agosto 2023 Noticias Sostenibilidad

Tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI ganaron el desafío hídrico “Escúrrete”, concurso desarrollado por el Club de Innovación y que tiene como fin visibilizar, potenciar y desarrollar soluciones innovadoras – creadas por estudiantes de educación superior- que ayuden a fomentar la eficiencia hídrica en la región Metropolitana.

Tomás Tchimino, de Ingeniería Civil Mecánica, Gregorio Azócar  de Ingeniería Civil Informática y Daniel Ramírez de Ingeniería Civil Industrial recibieron un premio de un millón de pesos y la oportunidad de continuar desarrollando su propuesta con las empresas auspiciadores de los desafíos.

Tomás Tchimino, desarrolló un módulo de medición ultrasónica de flujo para el diagnóstico de flujos para el diagnóstico de fugas: “Tendremos una reunión con Aguas Andinas para implementar el plan piloto. Ya está armada la medición de cien domicilios para el diagnóstico de las fugas. Esperamos implementar el proyecto, que ya está planificado, y tras validar la relevancia de la solución implementar el piloto en la región Metropolitana”.

Por su parte, Daniel Ramírez elaboró unas estacas sensoriales de humedad que se conectan con Inteligencia Artificial con un programador de riego para tener un ahorro hídrico tanto en plazas, parques y agricultura. “Con el premio seguiré desarrollando el prototipo y financiando el proyecto. Si ganamos este premio significa que nuestro proyecto tiene la capacidad de seguir desarrollándose. Gracias a las instancias de innovación de la universidad hemos podido desarrollar el prototipo de la mejor forma posible”.

Por último, Gregorio Azócar, quien trabajó en conjunto con Daniel Ramírez, destacó el apoyo de la UAI. “La mayoría de las tecnologías que se enseñan vienen siendo con un fin de emprendimiento. Ese es un punto diferenciador. En términos de apoyo académico tuve gran apoyo por parte del decano(i) y del profesor Sebastián Duarte”, concluye.

Es importante mencionar que los estudiantes ganadores del desafío iniciaron su proyecto en el Taller de Diseño TEI201 en 2022, a través de la metodología  Disciplined Entrepreneurship del Massasuchetts Institute of Technology (MIT), implementada por Startup School UAI. Al respecto, el director ejecutivo e la unidad de emprendimiento FIC, Startup School, afirma que “nos enorgullece que nuestros estudiantes estén participando y obteniendo premios en concursos de innovación tecnológica y emprendimiento, aplicando los conocimientos aprendidos en nuestra línea de talleres con la metodología de Disciplined Entrepreneurship del MIT. En Startup School estamos trabajando arduamente con más de 50 docentes y más de 2400 alumnos cada año en los talleres de ingeniería, diseño, innovación y emprendimiento, y capstone project en la industria. Nuestro modelo es único en Chile y desarrolla el mindset emprendedor y de innovación tecnológica tan necesaria para emprender, innovar e intraemprender en cualquier  empresa”.

Cabe destacar que este concurso contó con cinco desafíos distintos, asociados a las categorías de uso hídrico doméstico, urbano y agrícola y que fueron impulsados por Aguas Andinas, Hub Providencia y Agrícola La Constancia, respectivamente. En total, participaron 67 postulantes, y llegaron a la final 18 estudiantes de siete distintas casas de estudios, resultando un total de 4 ganadores.

La Universidad Adolfo Ibáñez trabaja constantemente con el Club de Innovación para fortalecer el ecosistema. Al respecto, Sebastián Pilasi, gerente general del Club de Innovación, afirma que un eje clave de esta colaboración se debe a la preparación de los estudiantes. “Estoy gratamente sorprendido con el nivel de propuestas que llegaron de la UAI. Por lo mismo, de los ganadores tuvimos varios representantes de la UAI, justamente por la capacidad de generar soluciones lo hacen mejor, porque hay una formación a lo largo de la carrera que incentiva eso”.