Estudiantes de Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos UAI presentan en el Congreso Mundial de Sistemas Complejos en Palma de Mallorca

27 de Noviembre 2022 Noticias

Uno de los eventos mundiales más relevantes en la Ingeniería de Sistemas Complejos es la “Conference on Complex Systems” (CCS) 2022, que este año se realizó del 17 al 21 de octubre en Palma de Mallorca (España). De los 600 participantes del evento internacional, cuatro fueron estudiantes del doctorado de Ingeniería de Sistemas Complejos de la UAI: Carlos Sepúlveda, Pablo Concha, Julio Santivañez y Francisca Martinich. Esta última presentó su proyecto de tesis en el pleno de la conferencia.

El Premio Nacional de Ciencias Exactas y Profesor Emérito de la UAI, Eric Goles, fue coautor de dos de los trabajos presentados por los estudiantes y afirma que no es usual que de un programa hayan aceptado cuatro presentaciones y una de ellas para el pleno del congreso. Nos hace bien como UAI y a cada uno de los estudiantes, conocen colegas, otros estudiantes y se crean oportunidades”.

Goles detalla que la UAI financió parcialmente a los cuatro estudiantes “y eso muestra la voluntad de crecer en investigación a nivel internacional, de proyectar a los estudiantes y a nuestros doctorados”, y concluye: “No es menor que entre las 14 presentaciones orales de corta duración una era de Francisca Martinich de la UAI. Otros venían de Cambridge, Harvard, etcétera… Eso nos pone en los verdaderos escenarios y, muy posiblemente, les cambie la vida a nuestros estudiantes”.

En ese sentido, la alumna Francisca Martinich cuenta que su presentación resume la investigación desarrollada durante su tesis de doctorado, “donde se estudia la dinámica de colonización entre una bacterias promotoras de crecimiento y su planta hospedero, incorporando como herramienta análisis de imagen para detectar patrones de colonización distintivos entre cepas bacterianas”. En detalle, el aporte de su investigación radica la comprensión de sistemas biológicos “desde una perspectiva diferente donde incorpora herramientas de la ciencia de datos y complejidad matemática como agentes activos en el análisis de resultados de laboratorio”.

Martinich reconoce que su participación “fue increíble y súper enriquecedora, sobre todo por ser el único tema relacionado a biocomplejidad”. Además, agradece al constante apoyo y dedicación de mis tutores Thomas Ledger y Eric Goles, ya que “se ha ido creando un tema muy entretenido, novedoso y que realmente me apasiona”.

Coincide el estudiante Carlos Sepúlveda, quien participó en la investigación que se centra en autómatas celulares cuya dinámica de funcionamiento es inspirada en las células de los hongos. Y precisa que la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC) los ayudó de distintas formas: “La principal ayuda ha sido la formación académica que hemos tenido y la relación con los docentes, lo que ha permitido llevar a cabo trabajos de muy buen nivel en un grato ambiente. La FIC también ha permitido nuestra participación en este evento internacional al proporcionar los medios necesarios para nuestra participación”.

Sobre eso, el alumno de doctorado Pablo Concha se presentó con un trabajo que se centra en autómatas celulares “y qué tan difícil es para un computador simular o predecir dichos sistemas”. Resalta que su participación al congreso fue “una experiencia enriquecedora, tanto en lo académico como en lo social. Cabe decir que este tipo de eventos son la instancia ideal para generar redes de colaboración”.

Por último, el estudiante Julio Santivañez, quien estudia redes dinámicas discretas con aplicaciones en consenso y polarización concluye que “había tenido la oportunidad de participar en distintas conferencias internacionales, pero todas estas tenían un foco específico en un ámbito empresarial determinado. En este entendido, la experiencia de participar en una conferencia de perfil académico y con trabajos en distintos campos de estudio (y/o aplicación) fue bastante enriquecedora y diferente para mí. Traigo conmigo bastantes ideas para mejorar mi trabajo y algunos contactos”.