Business Projects: estudiantes de CEMS trabajan en proyectos empresariales reales

3 de Agosto 2023 Noticias

Aplicar todo lo aprendido durante sus estudios en el Master in International Management – CEMS es lo que permite el modelo de “Business Projects” propio de este programa, dictado en Chile únicamente por la Escuela de Negocios UAI. A través de éstos, los estudiantes trabajan en un caso empresarial real, reimaginando así las estrategias de negocios en un mundo cambiante. Las compañías participantes, entre las que se cuentan Deloitte, Paribas, Beiersdorf, Cartier, Laboratorios Prater, H&M, L´Oréal y Siemens, presentan a los alumnos un desafío gerencial y los diferentes equipos deben entregar una solución.

De acuerdo a Francia Schürmann, Corporate Relation Manager de CEMS UAI, “realizar un proyecto empresarial real representa una oportunidad para que los alumnos desarrollen y adquieran diversas habilidades que son valiosas tanto su desarrollo personal como profesional, ya que los preparan para enfrentar desafíos del mundo empresarial y les brindan una ventaja competitiva en el mercado laboral”.

“La mayoría de los estudiantes ya están familiarizados con diversas disciplinas empresariales a través de los diferentes cursos. Sin embargo, el uso interdisciplinario de este conocimiento y la capacidad para traducirlo en soluciones prácticas representa un nuevo desafío. La experiencia práctica brinda una oportunidad única para mejorar las habilidades de trabajo en equipo, en grupos conformados por alumnos de diferentes países, como Alemania, Suiza, Irlanda, España, Holanda, Francia Japón, Australia, Italia, Dinamarca, Suecia e Irlanda”, agrega.

Entre las habilidades adquiridas gracias a los Business Projects, la académica de la Escuela de Negocios UAI menciona las de gestión, análisis, resolución de problemas, investigación, trabajo en equipo y comunicación.

  • Gestión: Los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos de gestión en un entorno empresarial real. Esto implica la capacidad de planificar, organizar y coordinar actividades, así como tomar decisiones efectivas y administrar recursos.
  • Análisis: A través del proyecto, los estudiantes aprenden a analizar problemas empresariales y a identificar áreas de mejora. Desarrollan habilidades para recopilar, interpretar y evaluar datos relevantes, lo que les permite tomar decisiones fundamentadas.
  • Resolución de problemas: El proyecto brinda a los estudiantes la oportunidad de enfrentarse a desafíos empresariales reales y buscar soluciones efectivas. Aprenden a ser creativos, a pensar críticamente y a encontrar alternativas viables.
  • Investigación: Los estudiantes adquieren habilidades de investigación, aprendiendo a recopilar información relevante, utilizar fuentes confiables y aplicar métodos de investigación adecuados. Esto les permite respaldar sus recomendaciones y decisiones basadas en evidencia.
  • Trabajo en equipo: Al trabajar en grupos, los estudiantes mejoran sus habilidades de colaboración y comunicación. Aprenden a trabajar de manera efectiva con otros, a gestionar conflictos y a aprovechar las fortalezas individuales para lograr objetivos comunes.
  • Presentación / Comunicación: A través de la preparación y presentación de informes empresariales, los estudiantes desarrollan habilidades de comunicación oral y escrita. Aprenden a estructurar y transmitir información de manera clara y persuasiva.

 La experiencia de los participantes

La riqueza de la experiencia en los Business Projects, así como las habilidades adquiridas a través de este modelo, es destacada por los estudiantes del programa.

Maja Holtet (NHH,  Noruega), quien trabajó en su proyecto con Eucerin (Beiersdorf), comenta que “fue muy emocionante probar habilidades como consultor de una empresa real y ayudarla a enfrentar un desafío real. Creo que esta es una oportunidad única… Estuve muy contento con la experiencia, ya que mi grupo colaboró muy bien y tuvimos un gran apoyo de nuestro profesor, así como de los representantes de la empresa”.

“Durante el proyecto aprendí mucho sobre marketing… He desarrollado mis habilidades con respecto a la investigación de mercado, cómo realizar entrevistas a consumidores y cómo la redacción y la estructura de una encuesta de consumidores son muy importantes”, añade.

Ene Mortensen (Norwegian School of Economics, Noruega) cuenta que colaborar con Bentley (Prater) en el contexto del Business Project fue una gran experiencia de aprendizaje, al permitirle trabajar con estudiantes de diferentes países. “Fue revelador discutir el proyecto con el trasfondo de sus diversas especializaciones. También aprecié mucho la oportunidad de trabajar con una empresa chilena, ya que me dio una nueva perspectiva para hacer negocios en Santiago y Latinoamérica”, dice.

Sobre los aprendizajes, destaca la colaboración y comunicación intercultural, así como el conocimiento de los negocios en América Latina.

Por su parte, Koen Landeers (RSM, Países Bajos), quien trabajó con Siemens Healthineers, señala que debido al equipo diverso y multicultural, con diferentes opiniones y perspectivas, la comunicación fue de extrema importancia en el proyecto. “Aprendí a ver los problemas a través de varios lentes, en lugar de solo el mío, lo que amplió mucho mi perspectiva. Debido a la presión del tiempo, trabajar duro, priorizar y planificar también fueron habilidades que desarrollé más durante el Business Project”.

Marcelo Migliaro (UAI, Chile), que también trabajó con Siemens Healthineers, afirma que el Business Project le permitió mejorar cuatro habilidades. Primero, fortalecer mis habilidades de comunicación en inglés en un entorno profesional, tanto para contextos operativos con el equipo de consultoría como en un contexto más formal en contacto con un cliente. En segundo lugar, esta fue una gran oportunidad para pensar estratégica y creativamente, lo cual fue primordial para generar una estructura o marco con el cual abordar el desafío que nos presentó la empresa. Tercero, mejorar nuestra capacidad para realizar estudios de mercado exhaustivos… Finalmente, a lo largo del Business Project, mejoramos nuestra capacidad para organizar una gran carga de trabajo a un ritmo razonable y sostenible”.

La opinión de las empresas

La académica Francia Schürmann destaca que el feedback de las compañías participantes en los Business Projects “ha sido excelente. Incluso varias empresas, con un año de antelación, nos solicitan ser considerados en los Business Project”.

Así lo confirman las opiniones de gerentes y ejecutivos que forman parte de esta iniciativa.

Desde Prater Laboratoiros destacan la “excelente participación” y el “tremendo aporte” del grupo: “Se empoderaron del proyecto como si fueran parte de la empresa, con un muy buen trabajo, con buen nivel de detalle, amplia investigación y propuestas concretas”. Agregan que fue prácticamente una consultoría, donde en poco tiempo se dieron soluciones y planes concretos.

Desde Beiersdorf Chile, en tanto, evaluaron al equipo de CEMS UAI como “sobresaliente” en términos de investigación, planes y capacidad de síntesis: “La consultoría ha sido clave para tener sustento de las tendencias de mercado, que hemos ya compartido con el equipo regional para impulsar cambios y planes alineados a lo que nuestros consumidores quieren. Adicionalmente, para Beiersdorf ha sido muy valioso estar en contacto con un equipo comprometido y que nos entregó planes e ideas frescas, desde una perspectiva externa y de nuevas generaciones”.

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