Estudiante del Doctorado en Estudios Americanos UAI es el curador de muestra sobre la pintura chilena del siglo XIX

Una selección de sesenta obras que reflejan cómo veían la naturaleza los y las artistas en la segunda mitad del siglo XIX, es la exposición cuya curaduría fue realizada por el estudiante del Doctorado en Estudios Americanos de la UAI, Juan Manuel Martínez, y que pueden ser visitada en el Centro Cultural La Moneda.

El estudiante cuenta con una vasta trayectoria sobre esta temática: fue curador en el Museo Histórico Nacional, realizó varios proyectos y exposiciones sobre la pintura chilena del siglo XIX y ha escrito libros que dan cuenta de esta época pictórica y su aporte a la construcción cultural y artística de Chile.

“Naturaleza observada: pintura y paisaje” cuenta con pinturas de Onofre Jarpa, Pedro Lira, Juan Francisco González, Alberto Valenzuela Llanos, Alberto Orrego Luco, Enrique, Thomas Somerscales  Eugenio Guzmán Ovalle, Pedro Jofré, Rafael Correa, Joaquín Fabres,  Demetrio Reveco, Burke,  Ernesto Molina Vázquez, José Backhaus Martin, Alfredo Helsby,  Celia Castro, Eucarpio Espinosa, Manuel Thomson,  Giovatto Molinelli, Ramón Subercaseaux, Miguel Campos, Antonio Smith, Desiree Chassin y Aurora Mira.

Una de las tareas del estudiante mientras organizaba la exposición, fue relevar la obra de Celia Castro: “gran parte de los artistas seleccionados son hombres ya que en este período había pocas mujeres que se dedicaran al arte de manera profesional. Celia Castro fue una de ellas y  además fue una de las primeras mujeres becadas para perfeccionarse en los talleres artísticos en Europa”, explica.

Asimismo, para Juan Manuel esta exposición que cuenta con una selección de obras de varias instituciones públicas chilenas – entre las que se encuentran Banco Central de Chile,  Museo Nacional de Bellas Artes,  Museo Palacio Vergara de Viña del Mar,  Museo Histórico Nacional y la Pinacoteca Universidad de Concepción- , “es una muestra que propone abrir una reflexión sobre la relación entre naturaleza, observación y creación artística desde la segunda mitad del siglo XIX y los primeros decenios del siglo XX en nuestro país”.

Sobre la importancia de la muestra para nuestra actual sociedad, el candidato a Doctor, afirma que nuestro país vive un contexto de una especial valoración de la naturaleza: “la exposición apunta a la sensibilidad por el cuidado del medio ambiente y al patrimonio natural, que hoy es un valor para una parte importante de la sociedad en el contexto de la crisis del cambio climático”.

Y, sin duda, sostiene que paso por el Doctorado en Estudios Americanos contribuyó en su trabajo para escoger las piezas de esta exposición: “en mi tesis estoy trabajando el tema de los regímenes escópicos, que es la forma de mirar que tuvieron los productores de imágenes de cierto período histórico, influenciados por sus contextos sociales, culturales y políticos. Este planteamiento me ayudo a realizar el guion y la selección de obras, a fin de dar cuenta de una naturaleza observada”, concluye.

Redes Sociales

Instagram