Estudiante de Ingeniería y Ciencias UAI participará en congreso internacional de física

8 de Julio 2024 Noticias

Desde el 8 al 12 de julio se llevará a cabo en España la “50ª Conferencia Europea de la Sociedad de Física (EPS) sobre Física de Plasma”, uno de los congresos más relevantes a nivel internacional sobre física de plasma. Este evento reúne a investigadores de todo el mundo para presentar sus descubrimientos, entre ellos se encuentra Camilo Vásquez, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien está realizando una investigación en esta área para su tesis de Magíster en Ciencias de la Ingeniería.

Esta es una oportunidad única para Vásquez, quien explica que esta es una instancia en la que puede presentar su trabajo y darse a conocer entre investigadores de todo el mundo. “Esto puede ser el inicio de mi propia red de contactos para futuras colaboraciones en investigación con profesionales de otros países”, comenta.

Durante su estadía en el congreso, Camilo expondrá, en formato póster, su tesis de magíster, señalando que, “los posters son una buena instancia para estudiantes, ya que permiten darse a conocer, conversar con otros asistentes y recibir visibilidad completa de todos los participantes del congreso”.

Su investigación consiste en la calibración de un sensor que permitirá medir el impulso generado por un cañón de plasma pulsado. “Este trabajo es relevante porque ofrece resultados novedosos, permitiendo tener sistemas de medición de impulso de propulsores de plasma pequeños, con un amplio espectro y mayor definición que los experimentos similares existentes”, explica, investigación relevante para la fabricación de satélites cada vez más pequeños.

Para Camilo, esta es una ocasión especial por varios motivos, ya que “es es una nueva experiencia, porque es la primera vez que viajo fuera de Chile, la primera vez que voy a Europa y la primera vez que asisto a un congreso de esta envergadura. Conoceré a personas que están trabajando en distintas áreas, con metodologías y presupuestos diferentes, lo cual es enriquecedor”. Además, comenta que espera que más estudiantes se motiven a explorar temas que les interesen. “Yo llegué aquí porque le dije a mi profesor que quería estudiar algo nuevo, y aquí vamos avanzando de a poquito”, concluye.