Estudiante de Ingeniería UAI tuvo destacada participación en programa Seeds for the Future de Huawei

18 de Octubre 2021 Noticias

La estudiante de Ingeniería UAI, Mourinne Iraola, fue una de las seleccionadas para participar del programa Seeds for the Future de Huawei, en el que participan estudiantes de diversas casas de estudio a nivel internacional, y que tiene como fin impulsar el desarrollo de talentos en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Para poder ser parte del programa, Mourinne tuvo que pasar por una serie de pruebas de selección, entre las que contaron el envío de un video demostrando las habilidades en inglés y generar una idea de alto impacto en menos de media hora.

“Realmente fue un gran desafío. Luego de quedar seleccionada tuve una semana intensiva entre sesiones en vivo transmitidas directamente desde China, en conjunto con 3 cursos obligatorios que hubo que completar individualmente, los cuales eran con calificaciones para obtener la certificación”, expresó la estudiante.

Para el proyecto final, Mourinne tuvo que unirse a grupos con estudiantes de diversos lugares, siendo ella la elegida para ser la líder del equipo. “Nuestro equipo, el cual llamamos Tras Off!, estaba compuesto por Marisol, Felipe, Francisco, Vicente, Juan, Matías y Tania, quién era de Perú. Nosotros nos enfocamos en desarrollar una aplicación enfocada en combatir el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), el cual es el hambre cero. Para lograr esto, nuestro programa tenía el fin de disminuir, educar y optimizar los desperdicios de alimentos en los hogares de forma interactiva, para que esta comida no fuera desperdiciada”, cuenta Mourinne.

La estudiante comentó que se trató de una tarea intensa. “Pasamos varios días y noches estudiando, investigando y creando para que nuestra idea fuera excepcional a la vista de los jueces y para nuestro país. Dentro de este proceso lo pasamos bien, a pesar de todo el cansancio que conllevó”, afirmó.

En cuanto al aprendizaje en el programa en sí, la estudiante destacó que contaron con la guía de muchas personas para desarrollar el proyecto. “Asimismo, tuvimos intercambio cultural con gente de Chile, El Salvador, Perú, entre otros y nos enseñaron las prácticas milenarias sobre las costumbres del país de origen de las Instalaciones de Huawei, China”.

En el programa, los participantes pudieron compartir con grandes exponentes que les enseñaron cómo podían abarcar sus propios ideales y complementarlos. “Me sirvió para organizarme y para saber qué cosas priorizar dentro de un proyecto de alto impacto realizado en poco tiempo, además de liderar algo tan magno y con solo 19 años. Aprendí muchísimo sobre las nuevas tecnologías y sobre una cultura muy distinta a la que hay en Chile. Sí que me siento feliz de poder haber adquirido tantas herramientas para moldear mi futuro y ser un agente de cambio”.

Referente para las mujeres

Mourinne Iraola también explicó las motivaciones para participar del programa, la estudiante expresó que siempre está en busca de nuevos desafíos. “Llegué al programa Seeds For The Future, el cual descubrí a comienzos de este año, como una oportunidad excepcional, donde vi la posibilidad de explotar mis habilidades y aplicar todos mis conocimientos incluso más allá de lo que yo creía posible y de cierta forma, quise demostrarme a mí misma que puedo traspasar una y mil fronteras. Fue un programa increíble, súper completo y a otro nivel”, aseguró.

También, explicó que dentro de sus motivaciones está incentivar a las mujeres a participar en el mundo de las ciencias. “Me gusta ser parte de estas instancias, dado que me permite ser un referente y crear redes de cambio para las próximas generaciones, especialmente, para las mujeres. La participación femenina en el mundo de las ciencias es baja, y me gustaría derribar todos los paradigmas respecto a esta situación para que el día de mañana mis compañeras tengan más facilidades como los demás y que no se limiten a soñar en grande”.

Finalmente, la alumna hizo un llamado a otros estudiantes para que se animen a participar en futuras versiones. “Son oportunidades únicas que no siempre se repiten y que nos entregan valiosos recursos para la vida. Saber lo que ocurre en el planeta es sumamente importante, así como también visibilizar las distintas reválidas y problemáticas que nos atañen como sociedad. Es importante tener conocimientos en distintas áreas para poder hacer una transformación oportuna para estos tiempos y tengo la convicción de que nuestros límites solo pueden ser derribados por nosotros mismos, por ende, el cambio queda en nuestras manos”, concluyó.

Mourinne Iraola es estudiante de primer año de Ingeniería Civil UAI y tiene planes de dedicarse a la bioingeniería. Además, es parte del colectivo Tremendas, en el área STEM, y coordinadora del área biológica en la academia Atómicas.