Estudiante de Ingeniería UAI gana beca para realizar una pasantía de investigación en Canadá

3 de Octubre 2023 Noticias

El estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, con línea en energía y medioambiente, José Symmes, se encuentra realizando una pasantía de investigación en la Universidad Simon Fraser en Canadá junto con el Doctor en Ingeniería Mecánica, Sami Khan. Esto, gracias a una colaboración en investigación entre el Centro de Transición Energética UAI (CENTRA) y la Escuela de Ingeniería en Energía Sostenible (SEE).

Durante su estancia en la Universidad Simon Fraser, José ha tenido la oportunidad de participar en diversos experimentos y análisis, tales como scanning electron microscope (SEM) y simultaneus thermal analysis (STA).

Además, ha podido trabajar en el laboratorio del Doctor Sami Khan ubicado en la Escuela de Ingeniería en Energía Sostenible (SEE) aportando en la sección experimental del proyecto “La modificación de la curvatura mejora la concentración interfacial de sólidos super hidrófobos texturizados”. “Aquí he sido capaz de aplicar conocimientos obtenidos en el laboratorio de minería, cuando trabajé con el profesor Felipe Larraín en proyectos en torno a la captura de CO2 de manera directa del aire”, explica el estudiante UAI.

José pudo realizar esta pasantía gracias al Programa de Líderes Emergentes en las Américas (ELAP), una beca ofrecida por el gobierno canadiense que busca apoyar a la próxima generación de líderes en las Américas, así como también fortalecer los vínculos entre las instituciones postsecundarias de Canadá y las Américas. Además, contó con el apoyo de CENTRA, quienes financiaron su estancia en Canadá.

El estudiante de magíster comenta que el apoyo del profesor y director asociado de Investigación en CENTRA, Felipe Larraín, fue fundamental durante el proceso de postulación a la beca, ya que lo “ayudó y apoyó sin pensarlo, y ha velado por mi desarrollo profesional hasta el día de hoy, haciendo todo lo que está a su alcance”.

Con respecto al viaje, el estudiante UAI explica que “tener la oportunidad de compartir y convivir tanto con estudiantes, profesores y profesionales en el área ha sido algo totalmente enriquecedor y motivante”, y agrega que una experiencia internacional “amplía mucho tu rango de posibilidades y despierta nuevas metas, desafíos y objetivos por los cuales trabajar”.

Finalmente, José asegura que “si estás investigando para hacer una pasantía o pensando en postular a alguna beca y se te presenta la oportunidad de hacerlo, lo recomiendo sin lugar a dudas, en un principio puede ser difícil, pero considero que es una experiencia única que te define como persona y extiende tu visión como profesional”.