Estudiante de Canadá realiza intercambio para colaborar e investigar en la UAI

26 de Enero 2024 Noticias

Gracias a una colaboración entre la Universidad de Queen en Canadá y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), la estudiante de postgrado en Ingeniería, Erin Huitema, pudo viajar por 3 meses al Campus Viña del Mar para tener una experiencia de investigación y conocer la cultura chilena.

Específicamente, este intercambio fue posible gracias a las conexiones del doctor en Ciencias de Materiales y Biomecánica y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, Juan Francisco Vivanco, quien había trabajado y colaborado previamente junto con la doctora en Ingeniería Mecánica y profesora de la Universidad de Queen, Heidi- Lynn Ploeg.

Anteriormente, Alejandra Correa, estudiante de Ingeniería Civil en Bioingeniería en la UAI, había viajado a Canadá para trabajar junto con la Heidi- Lynn Ploeg, luego de haber ganado la beca ELAP (Emerging Leaders in the Americas Program) de Global Affairs Canada.

“Estaba muy emocionada de venir a Chile porque me encanta aprender sobre nuevas culturas y desafiarme a mí misma a aprender nuevos idiomas. Fue la oportunidad perfecta”, puntualizó la estudiante de postgrado, quien fue financiada por la Mitacs Globalink Research Award (GRA), una beca que apoya las colaboraciones de investigación entre Canadá y otras organizaciones.

Durante su estancia en Chile, Erin ha podido trabajar en el laboratorio de Bioingeniería junto con Alejandra en pruebas de biodegradación y además ha podido aportar con sus conocimientos en otras investigaciones. “Nuestros laboratorios tienen temas de investigaciones muy similares, sobre medicina e ingeniería”, comentó la estudiante.

“Me encanta conocer nuevas personas, en especial si son diferentes y piensan distinto para tener nuevas visiones y formas de pensar”, explicó Erin y agregó que espera que esta experiencia la ayude a “ser una persona más comprensiva y pueda entender mucho mejor otras otras perspectivas de vida”.

Aún así, la estudiante aseguró que este viaje ha “sido un gran desafío”, aunque agregó que le “encantan los desafíos porque me ayudan a desafiarme como persona por lo que estoy muy feliz de haber tenido esta oportunidad. Ha sido muy gratificante”.