Escuela Mina Planta apunta a fortalecer el ecosistema de la pequeña minería en Chancón

7 de Agosto 2020 Noticias

El Proyecto Escuela Mina Planta Chancón, iniciativa de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI que nació con el fin de entregar herramientas metodológicas y tecnológicas que permitan mejorar la educación en minería, se adjudicó el 2019 cuatro proyectos FIC (Fondos de Innovación para la Competitividad) de la Región de O’Higgins.

Los proyectos, que pretenden comenzar ejecutarse este 2020, buscan consolidar el proyecto Escuela Mina Planta como un Centro de Educación y Transferencia Tecnológica, apostando por la competitividad, sustentabilidad ambiental y sostenibilidad económica del sector productivo de la pequeña minería de la región, específicamente del distrito minero 55 de Chancón.

Para Carlos Jerez, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, la adjudicación de estos proyectos significa “un reconocimiento al firme esfuerzo institucional realizado desde hace un tiempo para desarrollar un ecosistema virtuoso de colaboración con las comunidades de la zona, tanto en formación de alumnos escolares y universitarios como en investigación e innovación de impacto en la minería”.

En la misma línea, agrega que “estos proyectos buscan de forma concreta el desarrollo sostenible de la región y son reflejo explícito de una nueva forma de trabajo, en donde la articulación entre las comunidades y sus territorios, junto a los sectores público, privado y académico, son claves para el éxito.”

Proyectos para la pequeña minería

En los últimos años, la minería nacional se ha centrado en mejorar estándares medio ambientales, mediante el desarrollo sustentable de diversos procesos mineros en distintas faenas para mitigar el impacto ambiental que genera esta actividad.  En este sentido, la Escuela Mina Planta, mediante su tercera fase de ejecución busca integrar el concepto de economía circular, estudiando los procesos productivos claves de la pequeña minería, mediante la continuación del desarrollo del túnel investigativo de la Escuela.

Para lograrlo, se contempla enseñar y dar entrenamiento efectivo a los jóvenes de la región, en consciencia con el medio ambiente, entregándole las herramientas necesarias para calcular su propia huella de carbono y aprender hábitos que les permitan ahorrar recursos energéticos, hídricos, entre otros. Además, estos conocimientos serán transferidos a los mineros del sector de Chancón, con el fin de mitigar el impacto ambiental que se genera en la región.

En este sentido Miguel Herrera, Doctor en Ingeniería Minera y Ciencia de Materiales,  y profesor de la facultad a cargo del proyecto, destaca que “la Escuela Mina Planta ha tenido desde su creación un impacto muy significativo en la formación de los Ingenieros en Minería de nuestra Universidad a través de su carácter práctico, con mayor sentido y de entrenamiento genuino único a nivel nacional”.

Otro de los proyectos adjudicados es el de “Fortificación Inteligente para la seguridad en la pequeña minería subterránea del Distrito Minero de Chancón”, a cargo del Doctor en Ingeniería y profesor de la facultad, Cristian Cáceres, que busca aumentar la seguridad y disminuir la incertidumbre en la operación minera con el uso de una tecnología de bajo costo.

Para lograrlo, la propuesta consiste en desarrollar elementos de fortificación inteligente que permitan monitorear -mediante sensores tipo semáforo- la deformación de las estructuras de excavaciones mineras subterráneas a un bajo costo, promoviendo así la seguridad en la pequeña minería.

El tercer proyecto, está a cargo del director de la carrera de Ingeniería Civil en Minería UAI, Juan Daniel Silva, y corresponde al de Transferencia de Tecnología Móvil IGoli para la obtención de oro a partir de concentrados. Es un programa que busca implantar una planta piloto móvil de tecnología IGoli para la recuperación de oro, mejorando así los estándares de eficiencia energética, hídrica, y de cumplimiento de normativa ambiental.

El último proyecto a cargo del Doctor en Ingeniería de Minas y profesor UAI, Jacopo Seccatore, es el de Transferencia de Estudio de Factibilidad Técnico Económica para la explotación de recursos naturales a pequeña escala en Chancón que tiene por objetivo elaborar un modelo económico para la pequeña minería del Distrito, con fundamento técnico avanzado a bajo costo.

En total son más de $800 millones de pesos los que el Gobierno Regional de O’Higgins entrega a la Escuela Mina Planta, para impulsar y fortalecer el ecosistema de la pequeña minería en el Distrito Minero 55 de Chancón, beneficiando a aproximadamente 50 mineros del sector y más de 200 estudiantes de distintos liceos técnicos de la región, que serán los beneficiarios directos, tras la ejecución de los proyectos.

Respecto a la implementación de los proyectos, Juan Daniel Silva, señala que “utilizar la infraestructura de la Mina-Planta de Chancón es una tremenda oportunidad para vincular la innovación y transferencia tecnológica en pequeña minería con la docencia que realizamos en la UAI, trabajando con estudiantes de minería de la Facultad”.