Escuela Mina Planta Chancón recibe visita de Fundación Factor Isacar

1 de Abril 2024 Noticias

Niñas, niños y jóvenes pertenecientes a la Fundación Factor Isacar realizaron una visita a la Escuela Mina Planta de Chancón, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI. Esto con motivo de acercarles el mundo de la minería en Chancón y sus procesos, brindándoles una experiencia más cercana y educativa sobre este campo.

Ignacio Fuentealba, coordinador de proyecto, se encargó de realizar la visita guiada y explica que, por la alta concurrencia a esta iniciativa, se organizó a los participantes en 4 grupos de 25 personas, incluyendo a padres e hijos.

Se propuso a la coordinadora de la fundación un itinerario para la visita, que comenzaba con una presentación didáctica sobre la minería en Chancón, explicó el ingeniero. La visita continuó con un recorrido por los laboratorios de la EMP donde se exhibían los diferentes equipos y herramientas necesarios para los diversos procesos mineros.

Durante el recorrido, los participantes pudieron observar y aprender sobre la minería en Chancón, incluyendo sus características distintivas, a través de una exposición de rocas y minerales del área. Además, pudieron familiarizarse con los equipos y herramientas utilizados en los procesos de conminución de la roca y extracción del mineral, centrándose especialmente en minerales como el cobre y el oro.

Al finalizar la visita, niños y padres exploraron el túnel investigativo de la EMP, lo que les permitió experimentar de primera mano cómo es estar dentro de un túnel minero. En esta parte de la visita se les informó sobre las características del túnel, la importancia del diseño y la fortificación en cuanto a seguridad en la industria minera, comentó el coordinador de proyecto.

Daniela Guzmán Fuentes, directora de la Fundación Factor Isacar, comentó que, a fines del 2023, y a raíz de una participación en un programa de fomento a la investigación y la ciencia en el área escolar (PAR Explora O’Higgins), tuvieron conocimiento de la existencia de la Escuela Mina Planta Chancón, y junto a un grupo de 8 estudiantes y 4 apoderados recorrieron el lugar buscando magnetismo en las rocas del sector. Posterior a esa investigación, es cómo surgió su interés por conocer la escuela y realizaron las averiguaciones correspondientes para visitarla.

Siendo una zona minera, este sector productivo es bastante desconocido para nuestros niños, puesto que el ingresar a una mina real, requiere normas de seguridad que no están hechas para ser cumplidas por menores, puntualizó la directora de la Fundación y agregó que entre todas las actividades que hemos realizado durante estos años, nunca tuvimos acceso a algo similar.

De comienzo a fin, fue una experiencia muy grata, el equipo que nos atendió en varias ocasiones fue muy acogedor, respondió cada pregunta de nuestros niños con seriedad y respeto. Así como el laboratorio, máquinas, túnel, cada experiencia nos deja una huella y un agradecimiento por la oportunidad dada, entiendo que no somos parte del público objetivo del proyecto, pero aun así consideraron nuestra solicitud, finalizó Daniela Guzmán Fuentes.

En total fueron 55 participantes entre 6 a 16 años y 30 apoderados, quienes recorrieron las inmediaciones y los laboratorios de la EMP para conocer la etapa de conminución hasta obtener el mineral de interés y, una visita al túnel para que los estudiantes puedan observar de cerca lo que es un túnel minero, su construcción y procesos de extracción de mineral.

A modo de conclusión, Ignacio Fuentealba señaló que es fundamental destacar la importancia de brindar una educación con enfoque práctico, porque para los niños, esta metodología no solo les permite aplicar lo aprendido en la teoría, sino también fortalecer los conocimientos adquiridos”.