Escuela de Periodismo inauguró año académico con debate entre Presidentes de TVN

23 de Marzo 2016 Noticias

Este jueves en la mañana, todos los alumnos de Periodismo de ambos campus de la UAI se reunieron en el auditorio del edificio E para inaugurar el año académico de la escuela.

La decana Marily Lüders dio inicio al encuentro refiriéndose al tema central que tendría la reunión: televisión, financiamiento y especialmente analizar la compleja situación por la que hoy atraviesa TVN, que durante los últimos meses ha aumentado la presión del debate en torno al financiamiento de la televisión pública.

A continuación, Germán Berger, Director de la Secretaría de Comunicaciones, habló del rol de TVN para el país, argumentando que es importante que Chile cuente con un canal líder en audiencia que tenga libertad de expresión: “Tenemos que hacernos cargo de la situación de TVN y adoptar medidas: cuando pensamos en televisión pública, debemos pensar en la televisión pública del mañana. TVN debe enfrentar el cambio de paradigma que estamos viviendo y reflejarlo en su programación. Estamos convencidos de que TVN deberá ser un canal competitivo y un referente en la construcción identitaria de nuestro país”.

Luego de las palabras de Berger, Mirna Schindler, profesora de la escuela y encargada de moderar el debate, introdujo a los panelistas: Jorge Navarrete, pionero de la televisión pública en Chile, fundador y primer Director General de TVN durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Casi 20 años después y tras el regreso del país a la democracia, fue nombrado nuevamente en el mismo cargo por el Presidente Patricio Aylwin. Posteriormente se desempeñó como Director Ejecutivo y Presidente del Directorio del canal estatal. Leonidas Montes, académico y ex decano de la Escuela de Gobierno UAI, fue Presidente del Directorio de TVN durante el gobierno de Presidente Sebastián Piñera y Ricardo Solari, ex Ministro del Presidente Ricardo Lagos y actual Presidente del Directorio de TVN, nombrado en el cargo por Michelle Bachelet.

Frente a la pregunta de Schindler sobre si es importante para Chile contar con un canal público, Jorge Navarrete llamó a no perder de vista la trayectoria que TVN ha tenido a pesar de la compleja situación en la que está hoy: “entre 1990 y 2016, ha sido el canal con más contenido de programación cultural y el que habló de muchos temas antes que los otros canales. TVN ha hecho televisión pública y no gubernamenta. De eso no cabe duda después de la transición Bachelet-Piñera-Bachelet. Entonces antes de enterrarlo, veamos qué es lo rescatable y cómo podemos reemplazar lo que no lo es”.

Frente a esto Leonidas Montes comentó: “Es evidente que la importancia de la televisión abierta hoy es distinta a de los 90, cuando la influencia política del canal público era fundamental”. Solari, por otro lado, rescató que “TVN es el único canal que no recibe dinero del Estado y que nunca ha cambiado de dueño”. Por otro lado, la sostenida pérdida de audiencia que ha venido sufriendo el canal en los últimos años, que lo ha llevado a quedar relegado al cuarto lugar de audiencia a nivel nacional, la atribuyó a la discapacidad en la percepción de la fuga de audiencias en determinados horarios y al desarme del área dramática del canal, que suponía importantes ingresos.

Más adelante y respecto a la misión que un canal estatal debería cumplir en un país, Navarrete comentó: “TVN sigue siendo el único canal con una misión distinta a ganar dinero. Tampoco es el canal más politizado de la TV chilena; sólo se discuten todas las opciones políticas, en cambio en los otros canales estas discusiones se quedan en una oficina. TVN es el más independiente de todos los medios de comunicación de este país. No lo controla ni el gobierno, ni los dueños, ni los avisadores”.

Solari, por otro lado, expresó que la gente sigue viendo televisión y que TVN sigue siendo importante en la construcción del imaginario social y familiar, por lo que: “El esfuerzo principal de esta industria debe estar puesto en recoger lo que la gente está pensando o sintiendo”.

Respecto a posibles soluciones para hacer frente a la actual crisis económica del canal estatal, Montes dijo: “Creo que lo que es del Estado es de todos los chilenos. Hay que tratar de que el Estado no confunda esto. Es importante que TVN siga cumpliendo su rol de manera independiente y que se proteja su autonomía”.

Navarrete en cambio se refirió a las audiencias frente a la televisión pública: “Tengo la convicción de que la televisión pública es posible sin que eso signifique perder audiencia. TVN no es un canal cultural; su vocación es ser mayorista. Tenemos que apuntar a una programación de calidad, dejando de lado dos mentiras: <<esto es lo que quiere la gente>> y <<esto es lo único que se puede hacer>>. Admitir eso es falta de profesionalismo e imaginación”. Sentenciando finalmente que: “TVN recuperará su esencia y volverá a ser lo que fue”.

{myFlickr}feed=photoset,photoset_id=72157664198445703,displaymode=gallery, imagesize=m,perpage=14,columns=7{/myFlickr}

Revisa el album completo AQUÍ.