Escuela de Periodismo realizó panel sobre femicidios e inequidad de género en los medios

11 de Abril 2016 Noticias

Titulares en portadas como “El amor y los celos la mataron”, “Lo mató por celos”, han generado rechazo y duras críticas respecto a la manera en que los medios informan los casos de violencia de género.

La Escuela de Periodismo, en su preocupación por la formación de sus alumnos como, organizó la conferencia “Femicidios en los medios de comunicación: Inequidad de género en portada” en el Campus Viña del Mar. En la actividad la directora del Servicio Nacional de la Mujer de Valparaíso, Waleska Castillo y la directora del diario La Estrella, Marcela Küpfer, analizaron diversos casos publicados en la prensa y explicaron cómo los medios deben manejar y tratar este tema.

Marcela Küpfer, directora del diario La Estrella, se refirió al rol social que deben cumplir los medios, al tratamiento de los contenidos y a la responsabilidad que tienen los medios al informar hechos de este tipo. “El concepto que debemos darle a los medios es explicar que un homicidio en particular es el resultado de un ejercicio prolongado de violencia de género”. Además, puso énfasis en que el “el rol fundamental de los medios es darle cabida al tema y no dejar el suceso como una noticia secundaria. Tenemos que tener cuidado en el lenguaje, en la construcción de la noticia y en el contexto”.

Hace cuatro años el Servicio Nacional de La Mujer (SERNAM) lanzó una guía operativa de femicidio, con el propósito de proteger y otorgar atención especializada a las víctimas directas e indirectas que sufren este trauma.

Waleska Castillo, directora del Sernam Valparaíso, se refirió al trato que tienen algunos hombres hacia las mujeres en la sociedad apuntando a que “se considera que la mujer es propiedad de la pareja. Como SERNAM estamos exigiendo que tampoco se permita el abuso callejero”.

La actividad fue moderada por la directora de la Escuela de Periodismo del Campus Viña del Mar, Karen Trajtemberg, quien explicó que el objetivo principal de esta conferencia “es introducir a los alumnos a temas que son objeto de debate como es el femicidio y revisar cómo deben presentarlo en los medios, ya que forma parte de las decisiones y cuestionamientos que se van a enfrentar como futuros periodistas”.