arrow-right host location public time type

BOARD UAI: referente en temas de gobierno corporativo a nivel latinoamericano

8 de Abril 2021 Noticias
BOARD UAI: referente en temas de gobierno corporativo a nivel latinoamericano

En el lanzamiento del centro se presentaron estudios sobre prácticas ASG, así como brechas y desafíos en este ámbito.

Con la participación de más de un centenar de asistentes de Chile y la región, la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez presentó su Centro de Gobierno Corporativo, BOARD, creado con el propósito de promover una mejor comprensión entre directores de empresas y ejecutivos sobre cómo el gobierno corporativo afecta e impacta el valor de las organizaciones, y cómo estas últimas pueden afectar -positiva o negativamente- a sus grupos de interés mediante su gobernanza.

BOARD tiene como objetivo ser un referente de consulta para la comunidad de negocios y académica en temas de gobierno corporativo, con especial énfasis en la realidad de Latinoamérica, y constituirse en un espacio de encuentro para la alta dirección de la región interesada en las mejores prácticas en este ámbito.

Con ocasión del lanzamiento del centro se realizó un seminario que, bajo el título “Cultura y visión ASG en los directorios de Chile de cara al mercado de capitales: Un proceso en desarrollo”, convocó a actores de la industria, entes reguladores, académicos, investigadores y comunidad en general.

En la oportunidad, Horacio Arredondo, vicedecano de Postgrados de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, comenzó contextualizando la creación de este centro dentro de la visión de dicha institución: “Ser la referencia para liderar negocios en América Latina”.

Entre los objetivos estratégicos de BOARD, se encuentra la generación de investigación aplicada: casos de negocio, notas técnicas, informes sectoriales -entre otros-, buscando conectar la investigación aplicada con la generación de investigación fundamental. Además, el centro aspira a convertirse en un espacio de encuentro único, mediante el desarrollo de investigación aplicada de vanguardia y valor para la comunidad de negocios, sumado a la generación de instancias de formación.

“El Centro de Gobierno Corporativo BOARD surge para apoyar a la alta administración y dirección en robustecer desde la gobernanza sus modelos de negocios sustentables. Su premisa es que sin gobernabilidad, no hay sustentabilidad… Queremos ser pioneros en impulsar los principios ASG en Chile y queremos serlo también en Latinoamérica”, señaló el vicedecano.

La actividad contó con la participación de los académicos de la Escuela de Negocios UAI Germán Heufemann, director de BOARD, Alejandro Montecinos y Jaime Lavín; Sergio Aratangy, jefe de la División Financiera de la Superintendencia de Pensiones de Chile; Patricio Valenzuela, intendente de Regulación de la CMF; Diana Rubinstein, directora comercial de GOVERNART; Caroline Berthod, directora de Desarrollo ASG de la misma institución, y Fanny Tora, head of Latin American Markets de Vigeo Eiris (V.E).

El evento sirvió como instancia para anunciar un convenio de investigación firmado entre la Universidad Adolfo Ibáñez, la agencia V.E y GovernArt, destinado a promover la investigación por parte de académicos de la UAI en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), mediante el acceso a mega bases de datos de información sobre sustentabilidad.

Investigación académica y aplicada

Durante el lanzamiento del Centro de Gobierno Corporativo se presentaron dos investigaciones sobre temas ASG.

La primera, de carácter académico, fue realizada por Alejandro Montecinos y Jaime Lavín, ambos profesores de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. En dicho paper, los investigadores levantaron evidencia de prácticas de gobierno corporativo de 124 empresas chilenas listadas en bolsa que componen el IGPA.

“Profundizamos en cómo la heterogeneidad presente en los directorios influye en la decisión de reporte ASG”, explicó Alejandro Montecinos, contextualizando lo anterior con la irrupción de la inversión responsable en el contexto latinoamericano y chileno. Este escenario -dijo- “ha creado una creciente demanda por transparencia, responsabilidad y disciplina en términos de reporte e información que las empresas van compartiendo con el mercado”.

“Esto ha generado impacto en la toma de decisiones a nivel de negocio. En particular, se ha vuelto a poner un mayor énfasis en que a las empresas les vaya bien ‘haciendo el bien’… Por otra parte, la inversión responsable ha dinamizado la agenda que tienen los gobiernos, las instituciones reguladoras y los inversionistas… Un tercer margen de impacto tiene que ver con las prácticas de gestión que realizan emisores, intermediarios financieros e inversionistas profesionales en general”.

“Toda esta ola de cambios ha sido liderada por países y economías desarrolladas… Es por eso que quisimos estudiar la pregunta en el contexto latinoamericano y chileno, dadas las diferencias que existen en éste”, agregó.

El investigador de la Escuela de Negocios UAI afirmó que uno de los aportes de este estudio se relaciona con la pregunta de la investigación: ¿Cómo la dinámica al interior de los directorios, entre los intereses de grupos controladores e inversionistas institucionales influye en la divulgación ASG en un mercado emergente?

“Los mercados emergentes, en América Latina en particular y en Chile específicamente, tienen una serie de elementos que generan ciertas tensiones entre los accionistas mayoritarios, los grupos controladores y eventualmente los inversionistas minoritarios (…) En Chile en particular, todo lo anterior se ha observado en concomitancia con la existencia de una alta intensidad de interlocking. El fenómeno de compartir directores entre empresas está muy presente en nuestro mercado”, especificó Montecinos.

Entre los resultados, el académico señaló que se observa una correlación negativa y  robusta entre interlocking y la probabilidad de divulgación ASG, “que interpretamos como la existencia de una preferencia (inicial) de accionistas mayoritarios respecto a reporte ASG no favorable”.

Además, se constata una correlación positiva y débil entre la participación de inversores institucionales y la probabilidad de reporte ASG. “Interpretamos que existe una preferencia (inicial) de inversionistas institucionales respecto a reporte ASG débilmente favorable”.

La segunda investigación expuesta, de carácter aplicado, fue efectuada por GovernArt en el marco del convenio de investigación, e identificó brechas y desafíos en materia de divulgación ASG en el mercado de capitales de Chile.

Entre los desafíos prácticos planteados, Caroline Berthod, directora de Desarrollo ASG de dicha entidad, resumió los siguientes:

  • Avances en diversidad de los directorios más allá del género.
  • Mayores estándares de transparencia y divulgación de la información ASG.
  • Certificación de criterios ASG.
  • Aumento de signatarios PRI y profundización de las prácticas.
  • Avance del engagement entre inversionistas y emisores.
  • Reactivación verde y social post covid-19.

Para finalizar el lanzamiento tuvo lugar un panel de discusión sobre las conclusiones expuestas, moderado por Germán Heufemann, y que contó con la participación de Sergio Aratangy (Superintendencia de Pensiones), Patricio Valenzuela (CMF), Jaime Lavín (Escuela de Negocios UAI), Fanny Tora (V.E) y Diana Rubinstein (GovernArt).

Revive el lanzamiento de BOARD, AQUÍ

Redes Sociales

Instagram