Escuela de Gobierno UAI presenta “Poder y Progreso”, el último libro de Simon Johnson y Daron Acemoglu

17 de Noviembre 2023 Noticias

La obra explora cómo los avances digitales y la IA pueden ser una herramienta para el desarrollo de la economía y la sociedad.

Con la propuesta de una conversación abierta sobre las capacidades del ser humano para guiar el desarrollo de la tecnología, este 10 de noviembre se realizó el lanzamiento del libro “Power and Progress: Our Thousand-Year Struggle Over Technology and Prosperity”, de los prestigiosos economistas Daron Acemoglu y Simon Johnson.

El encuentro fue organizado por el Magíster en Economía y Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, y contó con las palabras de bienvenida de Bernardo Lara, director del magíster, los comentarios de Pablo García, vicepresidente del Banco Central, y la presentación principal de Simon Johnson, professor of entrepreneurship at the MIT Sloan School of Management y coautor del título.

“Poder y Progreso” es una publicación que plasma un recorrido por la historia y el futuro de la tecnología, desde la revolución agrícola del Neolítico, hasta el ascenso de la Inteligencia Artificial, ofreciendo una nueva interpretación de la economía política de la innovación.

“¿Qué es la inteligencia artificial? ¿Qué producirá en nuestras vidas? ¿Qué es lo que le hará a nuestra economía? Y el asunto en el que (Daron) Acemoglu y yo nos centramos en la publicación, es en qué efecto tendrá en nuestros puestos de trabajo. Escribimos el libro hace algunos años, pensando que la Inteligencia Artificial podría ser de interés para las personas en 2023, y ha sido un poco abrumador por la tendencia global de comprender qué es exactamente esta transformación, esta forma particular de tecnología”, explicó Johnson.

Tal como indica su título, el libro aborda una lucha milenaria por la tecnología y la prosperidad, abarcando hitos como la agricultura medieval y el diseño de barcos, hasta llegar a las bases de la IA Generativa. Desde la perspectiva de Johnson y Acemoglu, el progreso no resulta ser un destino predeterminado, sino el constructo generado a partir de las decisiones de la sociedad con respecto al uso de la tecnología, en un mundo donde los avances digitales y la automatización excesiva amenazan los puestos tradicionales de trabajo y la democracia.

“En términos más generales, plantearía tres preguntas para la discusión: En primer lugar, ¿podemos deliberadamente como seres humanos, como votantes, como gobiernos, como formuladores y asesores políticos, darle forma a la tecnología? ¿La tecnología está bajo el control humano o solo es algo con lo que tenemos que lidiar? La segunda pregunta es, ¿deberíamos intentar darle forma a la tecnología? ¿Podemos o deberíamos hacerlo? Y luego, la tercera pregunta es, ¿le daremos forma a la tecnología de una manera que podríamos acordar hoy o en algún momento del futuro? Es una dirección sensata y responsable”, añadió. “Y puedo comentarles sobre las discusiones políticas en Estados Unidos y otros países, pero estoy muy interesado en escuchar lo que se ha estado discutiendo en Chile”.

La historia, argumenta Johnson, demuestra que la innovación tiene tantas probabilidades de causar miseria como prosperidad. En su opinión, el desarrollo de la innovación en base a la IA requerirá también un movimiento laboral dispuesto a exigir procesos de automatización favorables para los trabajadores y una sociedad civil capaz de defender una visión más igualitaria en torno a la comunidad que la IA ayudará a construir en el futuro.

“Para quienes no son economistas, si leen el libro y les gusta la Historia, lo disfrutarán bastante, porque muestra con mucho detalle el tipo de innovación que se ha estado escuchando durante milenios, y también muestra que no hubo nada mecánico o automático en ello, sino que fue el resultado de muchas interacciones, diseños institucionales y decisiones reales que la sociedad y las personas han tomado”, aseguró Pablo García.

“Creo que es importante destacarlo, porque a veces los no-economistas piensan que el progreso es algo automático que simplemente les sucede a los economistas. También desestima la idea de que la innovación es inherente a todos, y que si dejamos que la mano invisible actúe, conseguiremos mejores cosas, progreso tecnológico y productividad; esta especie de elevación automática de todos los barcos a través del crecimiento económico. El libro tiene un impacto muy significativo en cómo enseñamos sobre economía. Creo que tenemos un problema en cómo la hemos estado enseñando y “Poder y Progreso” nos provee de una fórmula para tratar de resolverlo”.

El libro está disponible en español, aquí.