Escolares de todas partes de Chile aprenden a programar creando sus propios videojuegos

De forma gratuita y online, 200 escolares de todas partes de Chile podrán crear sus primeros videojuegos gracias a “Yo Programo”, iniciativa liderada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC) y la Fundación Cubo Educativo.

Con la guía de estudiantes de la FIC, escolares entre 9 y 13 años, a través de clases gratuitas y online, aprenderán herramientas de programación en lenguaje Scratch, Thunkable, Html y Python.

La directora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones FIC, Valeria Farías, asegura que “Yo Programo” ha beneficiado a más de 400 estudiantes en las últimas 4 versiones y tiene como fin principal contribuir a la reducción de la brecha digital en el país. “Es muy importante para nuestra Facultad acercar conocimientos de ciencia y tecnología a niños y niñas y así entregarles herramientas desde pequeños para que enfrenten con éxito los desafíos del futuro”.

Por su parte, la fundadora de Cubo Educativo, Javiera Bustos afirma que “los talleres están diseñados para familiarizarse y aumentar la fluidez en la creatividad y el pensamiento computacional, con énfasis en crear, personalizar, compartir con audiencias y reflexionar. Asimismo, mejorarán habilidades comunicacionales y el autoaprendizaje, finalizando el taller con un proyecto personal.”

En tanto, Emily González, una de las participantes del programa – en su 4ta versión – puntualiza que “me encantó la experiencia que tuve en el taller. Aprendí muy bien cómo programar y espero que otros niños tengan la oportunidad de participar”. En tanto, Germán López, agradeció la oportunidad de programar “porque ha sido lo mejor que me ha pasado”.

Las inscripciones para este programa estarán abiertas hasta el 18 de abril, mientras que las clases se realizarán en el 2 de mayo y el 30 de junio.

Conoce los testimonios de participantes de versiones anteriores aquí.

Inscripciones y bases aquí.