Equipo liderado por profesor de Bioingeniería expone en Congreso Latinoamericano de Células Madre

25 de Julio 2016 Noticias

Un equipo de académicos e investigadores encabezado por el profesor de Ingeniería Civil en Bioingeniería, Juan Francisco Vivanco, expuso en el IV Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Células Madre (SOLCEMA), “Células Madre: Nueva Era de la Medicina” el cual se realizó en el Campus UAI Viña del Mar.

La actividad, que se extendió durante cuatro días, reunió a destacados investigadores y médicos expertos en terapia celular de distintos países. Durante la primera jornada, los profesores Carola Millán de la Facultad de Artes Liberales y Juan Francisco Vivanco, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias  dictaron, junto  el doctor Sergio Tapia de la Universidad de Playa Ancha,  el curso “Método de cultivo celular y de la Bioingeniería a la Bioimpresión 3D”.

A través de esta actividad teórico-práctica, el equipo dio a conocer su trabajo de investigación con cultivos celulares, el que ha sido desarrollado en el Laboratorio de Bioingeniería del Campus UAI Viña del Mar, así como el uso de las impresoras 3D, instaladas en Garage UAI, como una herramienta aplicada a la medicina.

Como parte de su participación en el congreso el grupo de investigadores también dictó la charla “Preparación de células madre de origen gingival en biocerámicos” en la que expusieron los resultados de su proyecto “Integración de células madre con biomaterial para la regeneración ósea”, el cual cuenta con el apoyo del programa Nueva Ingeniería para el 2030 de Corfo.

El proyecto recibió en abril de este año el premio “For Excellent Performance” en el 12° Annual MegaGen International Symposium Clinical Research: Scientific  Challenges Beyond Osseointegration, realizado en Moscú.

El profesor Juan Francisco Vivanco trabaja, desde hace un año, en esta investigación junto a Carola Millán y Sergio Tapia, además de Pablo Quiroz, cirujano maxilofacial del Hospital Gusavo Fricke de Viña del Mar e Isabel Benjumeda, profesora part time de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Este proyecto estudia la regeneración de tejido óseo dañado luego de la incorporación, en un biomaterial, de células madre extraídas de pacientes.

Sobre el Congreso

Entre los expositores del Congreso “Células Madre: Nueva Era de la Medicina” destacó especialmente la visita de Arnold Caplan, director del Centro de Investigaciones Esqueléticas de la Universidad de Case Western Reserve en Ohio. El experto, es reconocido mundialmente por la identificación las células madre denominadas Mesenquimales, categoría más utilizada actualmente.

También destacó la participación del médico español Felipe Prósper, investigador de la Universidad de Navarra reconocido por sus trabajos en la aplicación de células madre intracardíacas, para la recuperación del músculo dañado por infarto.

“Como grupo esperamos que este evento internacional nos permita establecer redes de contacto y generar nuevos convenios de colaboración”, señaló Juan Francisco Vivanco.

El congreso fue organizado por Solcema, RegenGroup y Clínica Regencell. Esta última, especializada en medicina regenerativa y terapia celular, firmó este año un acuerdo de colaboración con la UAI a través del cual se busca promover el intercambio científico, académico, profesional y la vinculación universidad-empresa.