Equipo de estudiantes se suma al desafío #UHack contra el covid-19

24 de Junio 2020 Estudiantes Noticias

En medio de la pandemia, la organización Hack Covid Chile lanzó el desafío #UHack para jóvenes universitarios, donde los invita a crear soluciones para las pymes. Angelo Romano, Pía Moreau, Gonzalo Vidal, Eduardo Pérez y Maximiliano Quilodrán, fueron los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) UAI que respondieron al llamado, al que se sumaron 10 universidades chilenas.

¿Cómo podríamos acelerar la digitalización de las pymes afectadas para incrementar sus ventas de manera rápida, simple e implementable en un plazo de un mes? Esta fue pregunta planteada por la hackaton #UHack a la cual el equipo de alumnas y alumnos “Quaranteam UAI” respondió con el proyecto denominado “TeLoEncargo”.

Rafael Cereceda, profesor de la FIC y mentor del equipo, explica que el proyecto “TeLoEncargo” busca disminuir los costos de envío mediante la ingeniería y la tecnología, generando una ruta óptima para que un conductor recoja y entregue , en un solo viaje, varios paquetes, provenientes de distintas pymes.

“Los estudiantes han trabajado muchísimo y a pesar de que han pasado por momentos de frustración, han sabido sobreponerse y no aflojar. Son excelentes alumnos y eso ha permitido que, dada su diversidad en experiencias, encuentren una solución al problema con una propuesta potente y más que viable”, señala el profesor Cereceda quien ha estado trabajando estos días con los el equipo de jóvenes vía online.

Angelo Romano, integrante del equipo, comenta por su parte cómo entre todos han ido puliendo y preparando la propuesta de valor que presentará en con “TeLoEncargo. “Junto a mi compañera Pía Moreau estamos encargados de desarrollar un pitch que nos permita transmitir los dolores de las pymes, junto con la importancia y el impacto que puede generar esta idea en las condiciones que se encuentra la sociedad actualmente”.

No ha sido un trabajo fácil, ya que “Quarenteam UAI” ha debido compatibilizar los estudios con su preparación para el pitch day que se realizará este viernes 26 de junio. “Plataformas como Google Meet y Zoom nos han permitido reunirnos constantemente para trabajar y compartir ideas”, explica Angelo, sobre la modalidad de trabajo.

Precisamente, será Angelo junto a Pía Moreau quienes estarán encargados de presentar el pitch del equipo, donde en 5 minutos tendrán que convencer al jurado de que su solución es la que mejor responde al desafío #UHack. El comité evaluador del concurso podrá seleccionar de una a tres ideas ganadoras, basados en la rúbrica de evaluación definida por el equipo coordinador del evento. El premio  es de $4.000.000, los que serán repartidos entre los equipos ganadores.

“Mi aporte al equipo viene desde la perspectiva más industrial del levantamiento de proyectos y emprendimientos. Desde un rol más de guía y conciliador para enfocarnos en nuestra idea y proyecto, desde que soy la única mujer del equipo, con aportes de diseño, liderazgo y otra perspectiva”, comenta Pía.

HackCovid Chile,  es una iniciativa que surge con el propósito de diseñar soluciones locales ágiles a las problemáticas y desafíos generados por el covid-19 en Chile a través de metodologías de innovación colaborativas y remotas poniendo los conocimientos, talentos y voluntades en común entre profesionales, emprendedores, organizaciones, instituciones y estudiantes.