Equipo de Derecho UAI disputó la final del Concurso Jessup

29 de Enero 2016 Noticias

Este jueves 28 de enero se llevó a cabo el debate final de Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition entre alumnos de la Universidad Adolfo Ibáñez y la Pontificia Universidad Católica.

La final se enmarca en el reconocido torneo a nivel mundial de derecho, Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition, en el que los participantes deben defender en inglés un caso hipotético de derecho internacional ante un tribunal que emula la Corte Internacional de Justicia. De esta manera, el equipo ganador tiene la posibilidad de participar en la ronda final que se realiza en Washington D.C., donde participan más de 600 equipos provenientes de más de 100 países.

En esta ocasión, la UAI quedó segunda, teniendo una destacada participación según indicaron académicos y organizadores.

El equipo UAI estaba compuesto por los alumnos María Paz Andía, Pablo Arredondo, Felipe Bralic y Daniela Rossi.

Marcelo Meza, ex competidor de Jessup y profesor a cargo de equipo, explicó el caso que se disputaba y la postura que defendió la UAI: “En la final de las rondas nacionales el equipo de la UAI tuvo que representar a los abogados de Ardenia (un estado ficticio), el demandante en este caso. Ardenia contaba con evidencia, filtrada por un ex agente del Estado demandado (la República ficticia de Riesland), en la que se demostraba que había sido víctima de espionaje y que las comunicaciones privadas de sus ciudadanos habían sido interceptadas. El equipo de la UAI debía argumentar que dicha evidencia era admisible ante la Corte Internacional de Justicia, y que daba cuenta de violaciones al derecho internacional. La postura del equipo de la Universidad también les exigió hacer atribuible al Estado demandado un ciberataque del cual fueron víctimas un periódico y un estudio de abogados que habían recibido copias de los documentos filtrados, así como demostrar que dicho tipo de ataque constituyen actos ilícitos bajo el derecho internacional. Adicionalmente uno de los ciudadanos de Ardenia había sido detenido por  Riesland como parte de un proceso antiterrorista que, de acuerdo a lo defendido por el equipo de la Universidad, había vulnerado sus derechos humanos. Finalmente, los alumnos de la UAI debían defender la legalidad del arresto, en el contexto de un proceso criminal, de varios funcionarios de Riesland que gozaban de inmunidad de jurisdicción, en virtud de un tratado celebrado entre las partes”.

El profesor a cargo, afirmó por último “la UAI tiene una tradición en esto. Hay un mantenimiento en el buen nivel. Además, es muy grato trabajar con alumnos que vienen preparados con un pensamiento más crítico y que no sólo sepan memorizar”.

María Paz Andía, una de las integrantes del equipo UAI, comentó la importancia que tienen estas instancias para el desarrollo de su profesión, “me encanta que la UAI permita estas instancias y me encantaría que se apoyaran más. Uno crece mucho y aprende a trabajar en equipo, lo que es vital para el desempeño como abogado”.

Felipe Bralic, también comentó la experiencia, “es mucho trabajo pero entretenido, uno tiene un equipo donde se forman buenos ambientes. Además la UAI es muy dinámica en su enseñanza del derecho y eso nos posiciona en muy buen nivel”.

{myFlickr}feed=photoset,photoset_id=72157663615377980,displaymode=gallery, imagesize=m,perpage=7,columns=7{/myFlickr}

Revisa más fotos del evento, acá.