Subgerente de Marketing de Miguel Torres comparte su experiencia en el Master in Marketing Management

10 de Febrero 2023 MIMM

Su trabajo desde hace 12 años en el departamento de marketing de la reconocida Viña Miguel Torres, ha llevado permanentemente a Cristián Calaf, Diseñador Industrial, a formarse en esta área. De hecho, esta fue la principal razón por la que decidió realizar el Master in Marketing Management de la Escuela de Negocios UAI. “Como no estudié una carrera relacionada al 100% y me apasiona el tema, me he ido formando en el tiempo. Y este master, que tiene dos objetivos principales: adquirir conocimientos, así como una validación profesional, siento que se dio en el momento justo”, afirma el profesional.

Dado que había realizado cursos de posicionamiento de marketing y e-commerce en la UAI, Cristián no dudó en elegirla para realizar este master, “siempre me ha llamado la atención su enfoque de cara al negocio”, comenta.

Actualmente, el alumno cursa primer año del programa y cuenta que ha sido una muy buena experiencia. “Una de las cosas que más me ha gustado es tener profesores que trabajan en el rubro. Porque si bien me declaro un fan de la teoría, los contenidos se vuelven mucho más atractivos cuando son dictados por personas que han validado sus conocimientos profesionales en empresas. En definitiva, que tengan la experiencia real de haberse equivocado o logrado algo, ya que lo que uno espera como alumno es aprender del otro, así como saber qué funciona o que no”, explica.

Cristián destaca la cercanía y apertura a la conversación por parte de los profesores. “Ha sido muy enriquecedor escuchar, no solo a los académicos sobre ciertos contenidos, sino que también a los alumnos exponer sus diferentes puntos de vista de acuerdo a su experiencia”.

Aplicando al 100% lo aprendido

Entre los ramos que más le han gustado, destaca Minning, que tiene que ver con el análisis de clientes a través de datos. “Este ramo fue muy novedoso, ya que me enseñaron a segmentar clientes en base a ciertos datos, como por ejemplo cada cuánto tiempo compran, valor de compra, tipo de producto, etcétera. Y en base a eso separarlos en ciertos grupos, trazando una estrategia de venta personalizada y a la medida. Es una asignatura que he puesto en práctica y que me ha dado rápidos resultados”, señala.

Otro ramo que le pareció interesante fue Design Thinking, mediante el cual le enseñaron a desarrollar una visión estratégica e integral en el ámbito del pensamiento del diseño y la identidad.

El alumno se encuentra muy conforme con lo visto hasta el momento, y ya piensa en los próximos ramos. “Pronto tendremos un ramo de estrategias (de venta, de desarrollo, de creación de nuevos productos, entre otros) que me atrae mucho porque me dedico a eso. También se viene uno de branding, 100% generación de marca, que se me hace muy interesante dada la categoría de vino con la que trabajo, en donde la marca lo es todo”.

Además de los conocimientos y herramientas adquiridas, Cristián destaca el networking que ha nacido de la sala, de los compañeros y profesores.