Una mirada centrada en el cliente

16 de Febrero 2021 MDM Postgrados UAI

Luego de una larga trayectoria en el sector público, María Luisa Pinochet, periodista UNAB y titulada del Magíster en Dirección de Marketing de la Escuela de Negocios UAI (2018), asumió un nuevo cargo en una empresa privada. Siempre había estado orientada al tema de las comunicaciones, y aquí se enfrentaba con una nueva responsabilidad: el área de marketing. Fue así como después de cuatro años liderando este departamento, la profesional comenzó a sentir que necesitaba adquirir nuevos conocimientos en la materia, y reinventarse. De este modo, con el total apoyo de su empresa, comenzó a evaluar diferentes alternativas en el mercado, optando finalmente por la UAI. “Lo que me convenció fue su carácter reflexivo e innovación asociada a la propuesta que contenía la malla. También me gustó la temática, muy moderna y en línea con mis labores”, afirma la periodista.

En relación a los aspectos que la ex alumna valora del magíster, se encuentra el plantel de profesores, así como la manera de enfocar cada una de las clases, “de todas salía con un conocimiento nuevo que luego podía poner en práctica en mi trabajo. Esto por supuesto era muy motivante”.

Y aunque los ramos del primer módulo, modelos económicos, fueron los que le resultaron más difíciles, se transformaron en sus preferidos. “Luego, por un tema de cercanía con mi trabajo, me gustaron mucho los que tenían que ver con desarrollo de marca, trabajo de posicionamiento, tratamiento de productos, entre otros, ya que fueron revitalizando mi día a día”, afirma María Luisa.

Por último, la profesional destaca a su grupo de estudio, “tuve mucha suerte de coincidir con compañeras que estaban en las mismas que yo, concentradas en un crecimiento personal y profesional”.

En este sentido, con ellas llevó a cabo su proyecto de aprobación del magíster, el cual consistió en una asesoría a una multinacional tabacalera, propietaria de las principales marcas de cigarro a nivel mundial. “Tuvimos que trabajar prácticamente todo el año con esta empresa en la implementación de una nueva categoría de productos que quería introducir al mercado. Y la verdad es que fue muy interesante debido a su gran tamaño, protocolos y procesos, tanto nacionales como internacionales. Los resultados fueron muy exitosos y aunque se hace compleja su concreción en Chile, de igual forma hay viabilidad de ponerlo en marcha”, afirma la titulada.

Cabe destacar que la ex alumna obtuvo el reconocimiento “Mejor Alumna” durante el primer año del magíster, mientras que en el segundo el “Mejor Rendimiento Académico”.

Ampliando miradas

La profesional enfatiza en que el magíster le entregó conocimientos muy valiosos, como por ejemplo una mirada estratégica del marketing. “Me enseñó que esta herramienta es mucho más que una aplicación puntual de una imagen gráfica, o la simple muestra de lo que está sucediendo con la competencia”, explica. Asimismo, le brindó una mirada más integral, en donde hay muchos elementos contenidos en el marketing que hacen que finalmente el cliente sea el centro. “Y esto me gustaría destacarlo, ya que al menos en mi experiencia de trabajo, si bien uno tenía sensibilidad por el cliente, era pensando más en el producto. Entonces, considero que el legado más importante que me dejó este programa, es tener una mirada full centrada en el cliente”, asegura.