Una actualización desde la raíz hasta las últimas tendencias del Marketing

28 de Enero 2021 DDM Entrevistas Postgrados UAI

Actualizar sus conocimientos en marketing fue la razón que llevó a Pamela Castro, ingeniera comercial UGM y egresada del Diplomado en Dirección de Marketing de la Escuela de Negocios UAI (2020), a realizar este programa de postgrado. “Fue una decisión netamente personal, ya que hace tiempo quería seguir haciendo carrera en esta área, por lo que evalué varias universidades y programas, quedándome finalmente con la propuesta de la UAI. Es una institución con gran reconocimiento y prestigio, y su horario era totalmente compatible con mi trabajo y vida personal”, explica.

La profesional comenta que cursar este diplomado fue una experiencia muy enriquecedora, y siempre tuvo en mente continuar con el Magíster en Dirección de Marketing, el cual cursará este año.

“El marketing avanza a pasos agigantados, mediante muchos cambios y nuevas herramientas, por lo que se hace fundamental actualizarse. Y sin duda que el plantel de profesores influyó para que todo resultara excelente, gracias a su vasto conocimiento y disposición. En este sentido, siempre se mostraron muy disponibles ante cualquier duda o consulta que tuviéramos; inclusive fuera del horario de clases”, afirma la ingeniera.

Entre los ramos favoritos de Pamela se encuentra Comportamiento del Consumidor, cuya mirada psicológica le resultó muy interesante al provenir de una carrera numérica, así como Distribución, ya que la hizo reflexionar sobre el gran peso que tiene la logística en toda la cadena de valor del marketing. También le resultaron interesantes Finanzas y Comunicación integrada del Marketing.

Volviendo a lo esencial

En relación a lo aprendido durante el programa, la ingeniera comercial asegura que “con el correr del tiempo hay muchos conceptos que se van erosionando, por lo que siempre es bueno hacer un ‘refresh’, y volver a la raíz, al vocablo de la materia. También es muy importante volver al foco del marketing, ya que éste tiene muchas etapas y a veces se va perdiendo; sobre todo, en empresas más grandes que están constituidas y donde toda esta etapa inicial está bastante más avanzada. Entonces, es como volver a lo esencial y a tomarle el peso a todo el proceso”.

Asimismo, la ha incentivado para hacer más cosas, ya que tal como asegura Pamela, tiene varios conocidos que tienen pymes, y hoy en día los asesora mediante los conocimientos y herramientas adquiridos en el programa.

Cabe destacar que como proyecto de título, la profesional junto a su grupo de trabajo tomaron el emprendimiento de una de las integrantes, y efectuaron un estudio de diseño de identidades visuales para Pymes de la industria de la moda sustentable. “Si bien el proyecto partió mucho más amplio, con el tiempo y las investigaciones realizadas, se fue acotando hasta derivar en un bonito trabajo. Porque tiene todo un trasfondo de cuidado del planeta, ecosistema y también de ayudar a este tipo de empresas que se sienten menos soportadas por la sociedad, pero que son fundamentales en la actualidad, ya que son uno de los mayores generadores de puestos de trabajo en Chile”.

El proyecto está actualmente en vías de desarrollo y pretende concretarse a futuro.