¿Cómo liderar un laboratorio de ideas?

4 de Febrero 2020 Entrevistas Postgrados UAI

¿Por qué decidiste hacer un magíster en comunicaciones? Es lo primero que le consultamos a Mauricio Gallardo, Director Comercial de 13 Radios: “Quería agregar un valor adicional a mi formación de ingeniero comercial. Sentía la necesidad de ampliar mis conocimientos a nuevas áreas que me dieran más herramientas para la toma de decisiones”, dice quien actualmente es Magíster en Comunicación Estratégica UAI.

“Participar de un programa de este tipo, donde convives con un mundo amplio de profesionales, en mi caso periodistas, sicólogos, sociólogos, ingenieros civiles y comerciales, te demuestra que un mismo asunto, visto desde distintas formaciones profesionales y experiencias puede ser blanco, negro, o también tener matices. Las conversaciones que se daban en las clases, eran muy enriquecedoras en esta materia y, en mi caso, me reforzó lo relevante que es trabajar con equipos con formaciones diversas”, agrega luego el ejecutivo.

“Tendemos a trabajar con gente que nos acomode, que sea parecida a nosotros y esto lleva a que las áreas dentro de las empresas, no sorprendan. Las soluciones son estándar, ya que todos están formados en la misma línea. El desafío es romper con este statu quo. Por otra parte, el programa del magíster está construido de tal forma que, posterior al egreso, cualquier acción, actividad o decisión dentro de la compañía, no la tomas sin previamente evaluar el aspecto comunicacional. ¿Cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿a quién?, ¿con qué herramienta?, etc, requieren de respuestas estratégicas. Son los expertos en comunicaciones los llamados a guiar a los gerentes generales en ello”, es la certeza de Gallardo.

La necesidad del desarrollo de campañas publicitarias y comunicacionales

En la industria donde te desempeñas, ¿qué tan relevante puede ser el respaldo de un magíster?

“Para mí, que me desempeño en la industria de los medios, ha sido vital por dos cosas. La primera, es haberme acercado más a la formación de mis colegas del mundo de los contenidos, lo cual significa sentirme uno más de ellos. Mi actividad laboral siempre se vinculó a las áreas comerciales y de marketing, por lo que el programa me entregó una oportunidad de ser un profesional más integral, con puntos de vista más amplios que los que traía hasta antes de iniciar el programa. Por otra parte, los conocimientos adquiridos, sumados a mi experiencia, fueron un gran aporte para mi labor de asesor de muchas marcas en el desarrollo de campañas publicitarias y comunicacionales”, dice en relación a su rol de director comercial de 13 Radios.

“En nuestra compañía, creamos y desarrollamos estrategias de comunicación para nuestros clientes en plataformas radiales, digitales propias, en redes sociales y en experiencias BTL (técnicas publicitarias). Tenemos una productora de desarrollo de contenidos e ideas llamada Match, que conecta distintos mundos en pos del objetivo de los clientes”.

Cuéntanos una situación laboral que te haya hecho sentir que el postgrado te ayudó de manera específica, al punto de decir, ‘sin el magíster, esto no lo habría podido abordar’.

“En mi caso el programa, claramente, me ayudó a mirar de forma más amplia los servicios que podía prestar un área comercial de un medio de comunicación y, obviamente, me motivó a ello. Hoy en 13 Radios, mi área, incluye personas con formación en publicidad, ingeniería, periodismo, diseño y comunicación audiovisual. Este equipo, no solo comercializa publicidad para radios y medios digitales, sino que idea, desarrolla y ejecuta estrategias de comunicación a marcas, ya no pensando exclusivamente en branding y en tácticas para activar ventas, sino en el profundo campo que podemos recorrer, realizando proyectos especiales con foco en la reputación corporativa. Esto ha significado que, no solo los gerentes de marketing son nuestros clientes, hoy se suman los directores de Asuntos Corporativos, de Personas y, también, los gerentes generales”, cuenta el ejecutivo y cerebro del auténtico laboratorio de ideas que constituye 13 Radios.