Magíster sostuvo tesis respaldada por la Dirección de Trabajo en compleja discusión legal

6 de Enero 2020 Entrevistas

Angelina Migliorelli es abogada y Magíster en Derecho Laboral y Seguridad Social, programa de la UAI al que accedió en medio de una búsqueda por compatibilizar su trabajo con un plan de estudios que la complementara en su ejercicio laboral. “Mi carrera, desde un inicio, se volcó hacia el área del derecho laboral. Estaba en una etapa en que tenía que profundizar mis conocimientos en la materia, luego de la modificación legal del 2017″, cuenta.

“Cuando entré al magíster, me fui dando cuenta de que la metodología de enseñanza de la UAI es completamente distinta a la que tuve en mi pregrado, en otra universidad. Me acomodaban los horarios y era muy fácil aprender, lo que significó que me fuera súper bien. Y lo que más me gustó, fue la calidad de los profesores que nos hacían clases”, ilustra.

Consultada respecto de cómo ha ido integrando los conocimientos del magíster en su cotidianeidad laboral, Migliorelli admite que el programa de estudios “ha sido una herramienta poderosísima”.

“Soy la jefa del área laboral de un estudio jurídico, me dedico 100% a laboral, por lo tanto, todas las incertezas jurídicas que ha ido dejando la ley, las hemos podido ir resolviendo junto al equipo utilizando precisamente, las herramientas aprendidas en el magíster. Todos los casos que se dieron, el conocimiento, la experiencia y el contacto con los profesores, me han permitido resolver dudas muy complejas”, cuenta luego la abogada antes de revelar una particular situación de reconocimiento laboral, a propósito de la útil y muy oportuna especialización de la que la dotó el plan de estudios.

“Hice el magíster el mismo año en que entró en vigencia la Ley de Reforma Laboral, lo que para mí significó una actualización inmediata y contemporánea a los cambios en la materia”, cuenta en el inicio de su relato.

Una gran consolidación laboral a partir del magíster

Angelina, se adentra luego en una situación laboral que la llevó a la consolidación, justamente debido a que logró resolver óptimamente un caso legal. Esta, como ella misma pormenoriza, tiene que ver con “el tema de que los grupos negociadores en una compañía, puedan negociar colectivamente. Es una discusión que, a la fecha, no está totalmente zanjada, lo que genera incerteza en nuestra legislación. De hecho, fue mi tesis para graduarme de magíster, analizar si efectivamente tenían o no legitimación para negociar colectivamente con una empresa. La discusión radicaba en que había una postura que decía que solo los sindicatos podían negociar colectivamente. Después, los trabajadores no sindicalizados que válidamente se querían reunir, sostenían que también tenían derecho para negociar y la ley no reconocía expresamente este derecho. Cuando preparé mi tesis para optar al grado de magíster, tiempo después, la Dirección del Trabajo, con la misma argumentación lógica con la que resuelvo el problema, da legitimidad a los grupos negociadores, lo que fue reafirmado, posteriormente, por la Corte Suprema”, cuenta la profesional evidenciando la importancia de la decisión de haber regresado a las aulas universitarias, especializándose en la UAI.

“Si no hubieras hecho el magíster, no lo hubieras pasado tan bien trabajando en el área laboral”, le planteamos a Migliorelli, quien reconoce que, de haber sido así, “probablemente estaría con algunas inseguridades jurídicas que las tienen que decidir los jueces o la Dirección del Trabajo, que es el organismo que fiscaliza el cumplimiento de la normativa laboral, pero con el conocimiento que adquirí, he podido tener una visión crítica de la ley y, además, darles soluciones a problemas en base a lo que la propia ley dice”, concluye nuestra entrevistada.