Egresada del Magíster en Derecho Laboral presenta tesis respaldada por la Dirección de Trabajo

6 de Enero 2020 Entrevistas Postgrados UAI

Angelina Migliorelli es abogada y Magíster en Derecho Laboral y Seguridad Social, programa de la Facultad de Derecho al que accedió en medio de una búsqueda que complementara su desarrollo profesional. “Mi carrera, desde un inicio, se volcó hacia el área del derecho laboral. Estaba en una etapa en que debía profundizar mis conocimientos en la materia, luego de la modificación legal de 2017”, cuenta.

Para la egresada, su regreso a las aulas estuvo marcada por una positiva experiencia, que no había vivido con anterioridad. “Cuando entré al magíster, me fui dando cuenta de que la metodología de enseñanza de la UAI es completamente distinta a la que tuve en mi pregrado, en otra universidad. Me acomodaban los horarios y para mí fue muy fácil aprender. Lo que más me gustó, fue la calidad de los profesores que nos hacían clases”, asegura.

Además, para la egresada significó una poderosa herramienta que pudo poner en práctica en el día a día. “Soy la jefa del área laboral de un estudio jurídico, me dedico 100% a laboral, por lo tanto, todas las incertezas jurídicas que ha ido dejando la ley, las hemos podido ir resolviendo junto al equipo utilizando precisamente, las herramientas aprendidas en el magíster. Todos los casos que se dieron, el conocimiento, la experiencia y el contacto con los profesores, me han permitido resolver dudas muy complejas”. Adicionalmente, refuerza la necesidad de haberse especializado en un área que había tenido cambios significativos. “Hice el magíster el mismo año en que entró en vigencia la Ley de Reforma Laboral, lo que para mí significó una actualización inmediata y contemporánea a los cambios en la materia”.

Un postgrado conectado con las necesidades sociales

Angelina relata sobre una situación que la llevó a la consolidación laboral, y que tuvo que ver con las negociaciones colectivas en las compañías. Un tema que, he hecho, fue su tesis del magíster, y que luego de un tiempo, terminó respaldada por la Dirección de Trabajo. “Es una discusión que, a la fecha, no está totalmente zanjada, lo que genera incerteza en nuestra legislación. Analizar si efectivamente grupos no sindicalizados tienen o no legitimación para negociar colectivamente con una empresa. La discusión radica en que hay una postura que dice que solo los sindicatos pueden negociar colectivamente. Después, los trabajadores no sindicalizados que válidamente se querían reunir, sostenían que también tenían derecho para negociar y la ley no reconocía expresamente este derecho. Cuando preparé mi tesis para optar al grado de magíster, la Dirección del Trabajo, con la misma argumentación lógica con la que resuelvo el problema, dio legitimidad a los grupos negociadores, lo que fue reafirmado, posteriormente, por la Corte Suprema”, cuenta la profesional.

Para Angelina, su paso por el Magíster en Derecho Laboral y Seguridad Social ha significado grandes recompensas en el ámbito laboral, del que enfatiza su seguridad ante desafíos jurídicos. “Probablemente estaría con algunas inseguridades que las tienen que decidir los jueces o la Dirección del Trabajo, que es el organismo que fiscaliza el cumplimiento de la normativa laboral. Pero con el conocimiento que adquirí, he podido tener una visión crítica de la ley y, además, darles soluciones a problemas en base a lo que la propia ley dice”, concluye.