“Lo más valioso del Magíster es entender todas las áreas de una empresa”

2 de Enero 2020 Entrevistas Postgrados UAI

“Aprender algo nuevo todos los días”, es el lema de Fernanda Riffo, Ingeniera Civil Industrial UAI y egresada del Magíster en Gestión de Negocios de la Escuela de Negocios, promoción 2016. La ex alumna – que se recibió con excelencia académica – explica que esta motivación por superarse día a día en términos profesionales, fue lo que la llevó a asumir este desafío y a matricularse en este programa de estudios. “El magíster te impulsa a establecer un espacio para aprender, pero no solo de las materias que se abordan, sino que también de los conocimientos de tus compañeros, y eso es muy enriquecedor”, afirma la profesional.

Con esta premisa, y pensando en que ése era el momento, ya que en un futuro cercano tenía planes de ampliar su familia, Fernanda Riffo comenzó a evaluar la malla de diferentes programas de postgrado en el mercado, optando finalmente por el Magíster en Gestión de Negocios UAI, porque recorría todas las áreas de la empresa (Recursos Humanos, Marketing, Finanzas, Operaciones, Optimización, entre muchas otras). “Esto por supuesto que abría mis oportunidades laborales, ya que no solo me enseñaba a entender cómo funciona una cierta área de la compañía, sino que también todas las demás. En este sentido, considero que un buen profesional es aquel que entiende muy bien todas las áreas y sabe cómo optimizar procesos, solucionar problemas, y lograr que trabajen bien en conjunto.  Y eso es lo que entrega este programa”.

Cabe destacar que el último período del Magíster en Gestión de Negocios fue muy movido, intenso y agitado para Fernanda, ya que convergieron sus últimas semanas de su segundo embarazo, los preparativos de una mudanza fuera del país y un proceso de venta de la empresa en que se desempeñaba como Gerente de Administración y Finanzas y, por tanto, la responsabilidad de llevarlo a cabo de forma óptima recaía en ella. A esto se sumó el hecho de organizar sus tiempos, ya que además de las clases, impartidas viernes y sábados, debía estudiar las materias para llegar preparada y tener instancias para reunirse con sus compañeros durante la semana, a fin de realizar los trabajos solicitados, más su proyecto de título.

La experiencia de vivir en el extranjero

A cinco meses de terminar el Magíster, la egresada recibió la importante noticia de que su esposo había quedado seleccionado en el MBA de la Universidad Duke, de Estados Unidos. En este sentido, con su avanzado embarazo tuvo que preocuparse de finalizar bien el Magíster, dejar su casa y buscar una nueva en Estados Unidos, así como ver un colegio para su hijo y un centro hospitalario para dar a luz al segundo.

Fue así como, en junio de 2016, un mes después de que finalizará el Magíster y 1 mes antes que se realizara la ceremonia de titulación,  se fue a vivir a Durham, un pueblo ubicado en Carolina del Norte. Aproximadamente  a un mes de llegar tuvo a su hija María, con la cual acompañaba a su marido a todos lados, mientras su hijo estudiaba en el colegio. Y a pesar de que ella no fue alumna propiamente tal del MBA, tuvo una activa participación como partner (parejas de los participantes). “Fue una experiencia muy enriquecedora, nos fuimos con un grupo de chilenos que con el tiempo pasó a ser nuestra familia, y como nos gustaba mucho participar de las diferentes actividades de la universidad, donde conocimos mucha más gente de diferentes partes del mundo”.

Incluso, la ingeniera fue parte del equipo organizador del MBA Chile en la Universidad Duke, evento que se realiza todos los años con el fin de reunir a los alumnos chilenos que cursan estudios de MBA en Estados Unidos, y que cuenta con la presencia de reconocidas personalidades chilenas para discutir sobre economía, desarrollo, política, innovación y emprendimiento.

“Trabajamos bastante para que todo resultara bien, y afortunadamente fue todo un éxito”, explica Fernanda Riffo.

En relación a la experiencia de vivir en Estados Unidos, la egresada de la UAI, señala que “es inigualable porque conoces otra cultura, otras personas y donde tu familia se une  mucho más”.

De vuelta a “las pistas”

Una vez de vuelta en nuestro país, la ingeniera civil industrial fue mamá por tercera vez y, luego de un proceso de maternidad, volvió a trabajar. Hoy se desempeña como Gerente de Administración y Finanzas en Rankmi. “Sin duda que mi experiencia, más los conocimientos que adquirí en el Magíster, influyeron de manera positiva para lograr este puesto”.

La profesional comenta que una de las principales herramientas que le entregó el Magíster, y que la practica todos los días en su trabajo, es relacionarse correctamente con las demás áreas. Escuchar al otro y proponer su punto de vista de manera respetuosa para llegar a acuerdos.

La profesional recomienda a los alumnos que piensan realizar este Magíster que lo hagan con una experiencia laboral previa, ya que solo así pueden dar lo mejor de sí y obtener el máximo provecho de él. Asimismo, señala que a pesar de que supone un importante costo en términos de tiempo, los beneficios que genera son mucho mayores.