La importancia de una “mirada 360” en el marketing

29 de Diciembre 2020 Entrevistas MDM Postgrados UAI

Adquirir herramientas de marketing digital, así como reforzar conocimientos en el área comercial, fueron las razones que llevaron a Carlos Mundaca, ingeniero en comercio internacional UTEM y Egresado del Magíster en Dirección de Marketing de la Escuela de Negocios UAI, a tomar este programa de postgrado. “Trabajaba en ese entonces como gerente del área comercial en una compañía de tratamiento de aguas y gestión de residuos, en donde tenía a cargo muchos departamentos que necesitaba potenciar comercialmente. Además, quería capacitarme con nuevas tecnologías de cara al futuro, a través de plataformas de comercio electrónico”, recuerda el profesional.

Si bien evaluó distintas universidades y mallas, se inclinó finalmente por este magíster, debido al enfoque digital que contemplaba. “De alguna u otra forma fui visionario, ya que con la pandemia que se desató después, el tema digital pasó a ser elemental, al igual que contar con conocimientos sobre el tema”, afirma el ingeniero.

Carlos asegura que el programa entrega una “mirada 360”, es decir, muy completa y de primer nivel, y su plantel de académicos es de alto nivel. “Son profesores de excelencia y muy actualizados en lo que es transformación digital. En este sentido, destaco su gran capacidad y flexibilidad para adaptarse a la modalidad online en un muy corto período de tiempo”.

Otro factor importante fueron los compañeros, ya que como menciona el exalumno, “indudablemente que fue muy enriquecedor compartir con colegas de diferentes disciplinas y rubros”.

Cambiando paradigmas

Gracias al magíster, el egresado cuenta que adquirió importantes conocimientos de posicionamiento de marca, métricas de marketing y comercio electrónico, así como muchos otros. “Además, como provenía de una venta más consultiva, el programa me cambió rotundamente la perspectiva de lo que es la venta de consumo masivo, que es muy diferente a la que estaba acostumbrado y, por tanto, tiene otras técnicas. Entonces, esto me permite también hoy en día asumir responsabilidades en una empresa de este rubro, del retail o de otros sectores del mercado”, señala.

Además, el ingeniero asevera que hoy entiende muy bien el funcionamiento de un entorno digital, el movimiento de las empresas dentro de este espacio, y cómo el marketing puede ser una herramienta para el crecimiento de una compañía; no solamente publicidad. “Me sirvió mucho para abrir mis horizontes respecto al significado del marketing, y a cómo uno puede implementar estrategias exitosas al interior de una organización para impactar a la mayor cantidad de leads”.

Cabe destacar que el magíster le ha servido, también, para su trabajo actual en Came Americas Chile, ya que, según cuenta, “el departamento de marketing está centralizado en Miami, Estados Unidos, y debemos definir estrategias para los diferentes países en Latinoamérica, tomando a cada país como un proyecto individual”, comenta el profesional.

En este contexto, para aprobar el programa, Carlos debió elaborar junto a su grupo de trabajo un proyecto que consistió en una consultoría a una empresa de marketing digital. “Se trata de una plataforma que va a combinar inteligencia artificial y base de datos perfilada, la cual está actualmente implementándose, mediante un mapa de ruta”, detalla.