La educación financiera es un desafío que implica un trabajo permanente

9 de Mayo 2019 Entrevistas

¿A quién va dirigido y qué es lo que ofrece el Diplomado de Gestión de Acciones?

El interés de la Bolsa en esta alianza con la Universidad Adolfo Ibáñez, es que las personas profundicen el conocimiento sobre el mercado de capitales, en particular en el diplomado. Cómo invertir en acciones, qué significa, cuáles son los riesgos, cómo construir un portfolio de inversiones; de manera que, una persona que esté participando en el mercado tenga el conocimiento adecuado para una buena toma de decisiones, ese es el sentido del programa. Hay una diversidad de personas, profesionales del mercado, inversionista y personas más alejadas, que les interesa saber cómo funciona el mercado accionario chileno.

¿Cuál cree que ha sido el balance hasta ahora de la implementación de este diplomado?

Es muy positivo, este diplomado ha ido cambiado para irse adecuando a las necesidades de los estudiantes, cuando uno escucha la opinión de los graduados es positivo respecto a la calidad, las materias y los profesores.

¿Cuál ha sido la clave en la alianza de la Bolsa de Santiago y la UAI en estos años?

Cada uno de nosotros ha puesto su mejor esfuerzo y conocimientos para que esta alianza sea muy fructífera. La Universidad, en todo lo que es metodología de enseñanza, de su cuerpo de profesores, en la organización de impartir cursos. La Bolsa, en conocimientos del mercado, de cómo evoluciona, las nuevas exigencias para los participantes, qué materia requiere más capacitación.

¿Cuáles serán los otros posibles temas o áreas para impartir un nuevo diplomado?

Hay cursos también y otros programas más cortos, esto va a depender mucho a que personas van enfocados. Tenemos cursos introductorios al mercado accionario, al mercado de fondo mutuo, cursos de análisis técnico. Eso se va analizando cada año, construyendo una amplia gama de opciones para que los estudiantes decidan cuál es mejor para sus intereses.

¿Se está planteando en ofrecer un diplomado para los menos expertos, pero igualmente interesados en el área?

Lo que hemos pensado es ir de menos a más, en el sentido que la persona que está recién conociendo el mercado vaya a una charla o un programa más corto, y a medida que se va interesando vaya incorporando mayores conocimientos; lo más probable es que las personas que llegan al diplomado ya han pasado por otros tipos de programas.

¿Cuáles son las herramientas que ofrece la Bolsa de Santiago a los alumnos en este diplomado y con qué herramientas contaría un alumno que haya realizado este programa?

La gestión de carteras de acciones, a través del denominado concurso de inversiones, tendría que ser una manera atractiva de aprender sobre el mercado, y ponemos a disposición de los alumnos toda la información y los sistemas que tiene un operador del mercado. El valor agregado para los alumnos, es un conocimiento profundo de cómo opera el mercado accionario, de cuáles son las características, de  los instrumentos, de cómo diferenciar distintas estrategias en un conocimiento más alto del mercado.

Como parte de la práctica, los alumnos del DGA viajan a los principales centros financieros del mundo con la intención de recibir formación directa. ¿Cómo ha sido la recepción y el aporte de esta iniciativa?

Es una iniciativa muy atractiva del programa, nosotros tenemos relaciones con distintos centros financieros del mundo, parte del valor agregado del programa es una visita a New York, Londres, Frankfurt, depende a dónde los alumnos decidan; y lo que se hace ahí, es establecer los contactos con las distintas bolsas, con los inversionistas, que conozcan la realidad de esos centros financieros.

¿Cuáles son los próximos desafíos para la Bolsa, en cuánto a la formación de nuevos profesionales del mundo financiero?

La educación financiera es un desafío que implica un trabajo permanente, de llegar al público que participa en este mercado, con el objeto que las decisiones de inversión o la asesoría de un profesional de mercado sea con el mayor conocimiento posible.