Generando una mayor cercanía con el cliente

Sentirse más cerca de los clientes en temas de inversiones, fue lo que motivó a Marcela Godoy, Ingeniera Comercial de la Universidad de Santiago de Chile, para inscribirse en el Diplomado en Gestión de Acciones de la Escuela de Negocios UAI (2018). “Las personas que toman este programa representan el perfil de los clientes para los cuales hago mi trabajo diario desde la Corredora de Bolsa; por eso me pareció muy interesante y beneficioso hacer el Diploma”.

La profesional comenta que no evaluó otras universidades por diferentes razones, “en primer lugar, tengo compañeros de trabajo que habían cursado este diplomado, y me habían hablado muy bien de él. Además, recibí buenas referencias desde la Bolsa de Santiago, que mantiene hasta hoy una alianza con la UAI para efectos de este Diploma”, afirma.

Otro aspecto que se suma a lo anterior es que Marcela había participado en un seminario de Análisis Técnico en la Universidad, presentado por el profesor Roberto Bonifaz. “Ahí conocí el estilo de la universidad, muy dinámico, ya que no se queda sólo con lo teórico”, explica.

Al recordar esa experiencia, y los contenidos que abordaba, más segura se sintió de que estaba tomando la decisión correcta. “El Diploma sirve tanto para profesionales que se están iniciando en temas de inversiones, como para aquellos que ya tienen una formación en este campo”, comenta.

En relación a los profesores, la exalumna asevera que son todos de primer nivel, y que sus materias son aterrizadas a la contingencia. “Este factor es muy importante, ya que los casos de estudio y análisis provienen de situaciones reales, de la historia financiera reciente de Chile y el Mundo”, añade.

En este sentido, los ramos que le resultaron más interesantes fueron Finanzas Conductuales y Administración de Carteras, con Jaime Lavín, Director del programa, cuya principal lección, explica la titulada, es que “la evidencia demuestra que es imposible ganarle sistemáticamente al mercado, por lo que es importante no jugar al ‘trader’ si no es tu perfil de inversionista, así como reconocer que las personas hablan de sus logros, destacando las altas rentabilidades obtenidas en sus inversiones, pero no comentan, o evitan hablar de sus inversiones fallidas. Aquellas donde perdieron todo o parte de su capital”.

En este sentido, asegura que “es relevante reconocer como inversionista estos sesgos en los que frecuentemente caemos los seres humanos”. Agrega que los ramos en el programa se complementan muy bien, “las clases de Roberto Bonifaz, de Análisis Técnico y Análisis Fundamental son muy prácticas y ayudan a fortalecer una adecuada lectura del mercado y de la renta variable ”.

De acuerdo a la profesional, en el Diploma se abordó el término conocido como “Black Swan o Cisnes Negros”, que hoy se ha visto muy real con la pandemia, así como con todo lo que ha conllevado. También le gustó macroeconomía, con Tomás Flores, ya que “si bien no son materias nuevas para mí, me gusta su estilo para enseñar y considero que es un gran docente”.

Enriquecedores conocimientos

La exalumna cuenta que uno de los ramos finalizó con un proyecto de valoración y otro con un concurso de cartera de inversión. “Tuvimos que aplicar las herramientas aprendidas, en análisis técnico y en análisis fundamental”, explica.

Entre los conocimientos que adquirió en el programa, Marcela afirma que “me sorprendió cómo gran parte de la teoría se puede ‘echar por tierra’ cuando cometemos estos sesgos de los inversionistas, que son materia de estudio de las Finanzas Conductuales”.

La ingeniera cuenta que el programa le ha servido, también, para su trabajo actual desde el punto de vista de entender mejor lo que buscan sus clientes, así como de conocer más sobre la enorme oferta de plataformas transaccionales que existe actualmente. “Entonces, cuando estoy trabajando en algún proyecto en particular, por ejemplo, potenciar el negocio de acciones en una aplicación o plataforma, ahora tengo más claridad sobre lo que ofrece la industria. Y en eso ayudó la interacción con los profesores, así como también con los compañeros del Diploma”, asegura.