Fiscalizadora Tributaria del SII consolidó su carrera tras su paso por la UAI

14 de Febrero 2020 Entrevistas Postgrados UAI

Cynthia Gallardo es una joven Fiscalizadora del SII, quien instalada en su oficina de la Dirección Regional Santiago Sur del SII, nos recibe para contarnos cómo ha sido su ascendente carrera laboral, respaldada por el Magíster en Dirección y Gestión Tributaria, que hizo hace un par de años en la Universidad Adolfo Ibáñez, el

“En una conversación con mi jefa directa, que estaba haciendo el mismo magíster en la Adolfo, me incentivó. Ella terminó y, al año siguiente, ingresé yo. Siempre he tenido esa inquietud de ayudar a mis pares, porque cuando el jefe es jefe, ya lo respetan y yo siempre he sido su subrogante, entonces debo capacitarme para lograrlo”, es la certeza de la Contadora Auditora que ha tenido una meteórica carrera profesional acerca de la que ella misma nos cuenta.

Y es que Cynthia, quien al par de años de haber llegado al servicio público, decidió ingresar a la Escuela de Fiscalizadores Tributarios del SII, para asumir nuevas responsabilidades, comenzó a cimentar una carrera sólida por la que se esmeró con particular convicción, asumiendo uno de más grandes desafíos profesionales que la vida le estaba poniendo por delante. “En esta escuela, me maté estudiando, fue demasiado intenso, salí de mi grupo con el que llevaba años trabajando y me puse a estudiar”, dice respecto del ambiente en el que se encontraba inserta. La exigencia era máxima y Gallardo se lo tomó muy en serio. No estaba dispuesta a quedar fuera, desperdiciar esta oportunidad no era parte de su plan

“Hay que tener 70% cada mes en la prueba que hacen, si tienes menos, para fuera, no te dan opción de seguir en el SII. Dábamos una prueba un lunes, y el martes en la mañana podían llamar para decirte que te había ido mal, que no quedaste y que ya no regresaras”, recuerda antes de admitir que fue “el primer lugar de la promoción, lo que no pensé nunca, porque soy súper poco competitiva”.

De la Escuela de Fiscalizadores al Magíster en Dirección y Gestión Tributaria

En el caso del plan de estudios que tomó luego en la UAI, la situación fue diferente. “Me tomé el magíster distinto, con ansias de aprendizaje, no de competencia. Las pruebas no eran lo importante, era aprender, estar con profesores de un nivel impresionante. Una vez, me tomé un café al lado de un profesor que había sido director del SII. Para mí, que respiro tributario, es como estar con tu estrella de rock favorita”, enfatiza Cynthia.

Y a tanto llega su satisfacción por haberse capacitado, que pormenoriza su experiencia transparentando algunos aspectos de ella. “Me fue bien, aprendí tanto, tanta delicadeza de la tributaria, que ningún día me arrepiento de haberlo hecho”, agrega sobre la que evalúa como una excelente decisión académica.

Cuando le consultamos por los conocimientos que le otorgó el magíster, lo tiene muy claro.“Son cosas que no están en los libros, están en la experiencia de tus profesores y tus compañeros. Aquí, en el SII, todos sabemos la técnica, pero muy pocos saben lo más delicado, lo legal. Yo llegaba con conocimientos nuevos a contarle a mis compañeros de trabajo”, ilustra antes de aludir a un gran momento de consolidación profesional vivido luego de terminar su capacitación en la UAI.

“El año pasado me pidieron que le hiciera una charla a la asociación de notarios de la zona sur, eran más de 50 personas. Me preparé demasiado, los notarios son abogados y tienen un nivel muy alto. Yo, ahora, me relaciono directamente con el presidente de ellos. Fue una charla que tenía muchas cosas que no estaban muy claras, porque se había modificado la ley. Y yo aclaré todas las dudas”, relata.

“Me fue espectacular, los notarios mandaron una felicitación a la directora y pidieron mayor colaboración de nuestra parte. Me ha ayudado mucho, también en lo personal, el magíster me hizo tener una cantidad de gente de respaldo a mi lado, que se convirtieron en mis amigos”, concluye quien además de esta actividad, ha hecho capacitaciones para el ascenso de grado de los fiscalizadores, Talleres de Operación Renta para funcionarios del SII, varios Talleres de Reforma Tributaria para contribuyentes y un taller de IVA en los Inmuebles para la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales.