El valor de una perspectiva actual del Derecho Laboral

15 de Enero 2021 Entrevistas Postgrados UAI

Profundizar en las materias actuales del derecho laboral, fue lo que motivó a Andrés Garrido, Abogado PUC, a buscar un programa de postgrado. “Llevaba 22 años trabajando en el área, y sentía que me faltaba ahondar en derechos fundamentales, así como también en temas de género y teletrabajo”, afirma el profesional.

Así fue como comenzó a evaluar diferentes alternativas en el mercado, optando finalmente por el de la UAI, puesto que, en primer lugar, había realizado un diplomado en nuestra universidad y se había percatado de su orden y disciplina. “Y del magíster en sí, me habían hablado de su exigencia, rigurosidad y excelente calidad, así como de su horario flexible, altamente compatible con el trabajo”, agrega.

Andrés Garrido enfatiza en que este magíster se ha transformado en una de las experiencias más importantes de su vida, tanto a nivel profesional como personal. “En primer lugar, me entregó herramientas relevantes del derecho laboral, pero con un acento en la perspectiva actual. En este sentido, el hilo conductor del programa es la tutela de los derechos fundamentales, lo cual es un tema que es estudiado, reflexionado y conversado, tanto por profesionales que se dedican a asesorar empresas como por abogados de trabajadores, jueces, empleados públicos, entre otros. Y esto lo hace muy enriquecedor considerando la actual etapa de cambio de constitución en que nos encontramos”, especifica.

Por otro lado, el ex alumno cuenta que hoy se siente más preparado para responder a los requerimientos de los clientes, y que el hecho de dialogar con alumnos provenientes de diferentes áreas y disciplinas, así como con una vasta trayectoria, va generando una comunidad jurídica muy interesante de profesionales del derecho laboral.

Formalizando conocimientos

En relación al plantel de profesores, el abogado lo cataloga de excelencia, puesto que afirma que están los exponentes nacionales de las diferentes temáticas del derecho laboral, así como también reconocidos académicos extranjeros que dan su perspectiva. “Indudablemente que escuchar a los referentes en el tema es muy motivante”, afirma.

Asimismo, Andrés resalta la malla del programa, ya que si bien dice que la matriz tiene que ver con los derechos fundamentales, tuvo derechos tributarios, cursos de género, entre otros de alto interés. “Un tema que había visto en la universidad, pero que necesitaba entender y profundizar fue la seguridad social, la cual aprendí formalmente. Aquí vimos el sistema nacional completo, así como las pensiones; un aspecto clave hoy en día”, especifica.

Cabe destacar que como proyecto de título, el profesional abordó la jurisprudencia de la Corte Suprema en materia de responsabilidad por régimen de subcontratación. Específicamente, se dedicó a estudiar las materias donde la Corte había tenido una interpretación sostenida en el tiempo, percatándose de que, efectivamente, en relación a responsabilidad por subcontratación, ha ido creciendo más la responsabilidad de las empresas de forma consistente. “Lo que descubrí es que existe una línea cada vez más consistente en ampliar la responsabilidad de las empresas respecto a las obligaciones que no cumplen los contratistas. Y eso incluso respecto del Estado”, afirma.