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El valor de la comunicación política y los asuntos públicos

18 de Marzo 2020 Entrevistas Postgrados UAI

Luego de una larga trayectoria en el área de marketing y servicio al cliente de Principal Financial Group, la ingeniera comercial Daniela Zecchetto se enfrentó a un nuevo desafío: la creación del área de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de su empresa.

Corría 2013, época en la que AFP Cuprum fue adquirida por el Grupo Principal. Daniela asumió nuevas responsabilidades como gerenta de la nueva área. “Este cargo me daba la posibilidad de hacer algo diferente y reinventarme laboralmente”. Y para estar a la altura, decidió que era hora de hacer un magíster y así agregar un marco teórico a sus funciones.

Revisando las alternativas académicas, optó por el Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI. Además, la empresa le permitía optar a un beneficio económico para postgrados en caso de que el programa contara con prestigio en el mercado y se ajustara a las necesidades de sus trabajadores. Con estas ventajas, Daniela no dudó en concretar su decisión.

“Era un magíster que se podía compatibilizar con mi trabajo y familia. Además, abordaba todas las materias que requería mi nuevo cargo y su plantel de profesores era de primer nivel”, asegura. El magíster tuvo una duración de dos y las clases se extendieron hasta julio de 2019. Según la ingeniera comercial, no tuvo mayores problemas para cumplir con los trabajos y las tareas que se exigían.

“Mis hijos son grandes y el tiempo que me ausentaba de mi trabajo era muy poco, por lo que en ese sentido no se me hizo difícil. Sí me pasó que algunas veces tuve que salir de clases para atender temas urgentes”, recuerda.

Y en relación a las asignaturas, confiesa que debió enfrentarse a temas desconocidos para ella, siendo política, sociología y periodismo los que más le costaron, ya que nunca los había visto. “Pero todos lo asociados a economía me resultaban fáciles, era lo mío. De hecho, pude ayudar a mis compañeros en esas materias”, asegura.

Alta exigencia

La profesional cuenta que tuvo que adaptarse a diferentes modalidades de estudio, tanto online como presencial, pero que logró ajustarse gracias al nivel de responsabilidad de sus compañeros. “No puedo decir nada de ellos. Todos los que me tocaron fueron muy comprometidos y excelentes profesionales”, asegura.

Sin embargo, el desafío más grande para Daniela estaba a punto de llegar: Para el título de ingeniería comercial pudo elegir entre tesis y examen de grado, optando por el segundo último. Ahora, debía presentar una tesis, para lo que no tenía experiencia. “Fue un periodo muy complejo y demandante. Partimos con un ramo que se llamaba Seminario de Tesis, que nos enseñaría a prepararla y en el ensayo nos sacamos un 4,0. Ahí supe qué se venía”, confiesa.

La tesis fue supervisada por el mismo profesor que las guió con el seminario y estuvo marcada por un importante hito a nivel nacional que, afortunadamente, no las detuvo. “A raíz del estallido social, nos dieron una prórroga para la entrega. Pero con mis compañeras ya teníamos adelantada la tesis y no nos interesaba esperar más. Sólo queríamos terminarla y entregarla”, recuerda.

Así, entregaron el 12 de diciembre y el 31 de enero de este año la defendió con su grupo. Les fue excelente: “hoy puedo asegurar que valió totalmente la pena el esfuerzo”, comenta quien obtuvo un 6,8 en el trabajo escrito, y 7,0 en la defensa.

Agregando valor a su trabajo

Para Daniela, el Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos fue una herramienta imprescindible para su cargo actual: Gerenta de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Principal Financial Group. “Hoy tengo una visión mucho más completa de la que tenía antes; todo lo aprendido dio más formalidad a mis labores diarias”, asegura.

Finalmente, la profesional destaca la cercanía de los profesores para resolver dudas, así como las instancias que entrega el magíster para que los alumnos puedan dar un feedback de lo que les gusta y lo que se debiera mejorar.

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