El valor de la comunicación política y los asuntos públicos

18 de Marzo 2020 Entrevistas Postgrados UAI

Después de una larga trayectoria en el área de marketing y servicio al cliente de Principal Financial Group, la ingeniera comercial Daniela Zecchetto se enfrentó a un nuevo desafío: la creación del área de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de su empresa.

Corría el año 2013, época en la que AFP Cuprum fue adquirida por el Grupo Principal. Daniela asumió, en ese momento, nuevas responsabilidades como gerenta de la nueva área. “Este cargo me daba la posibilidad de hacer algo diferente y reinventarme laboralmente”. Y para estar a la altura, decidió que era hora de hacer un magíster y así agregar un marco teórico a sus funciones.

Revisando variadas alternativas académicas, optó por el Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI. Su empresa, además, le permitía optar a un beneficio económico para postgrados en caso que el programa contara con prestigio en el mercado y se ajustara a las necesidades de sus trabajadores. Con estas ventajas, Daniela no dudó en concretar su decisión. “En primer lugar, era un magíster que se podía compatibilizar con mi trabajo y familia; segundo, abordaba todas las materias que requería mi nuevo cargo; y, por último, su plantel de profesores era de primer nivel”, asegura la profesional.

El magíster tuvo una duración de dos años (jueves en las tardes y sábados en la mañana), y comenzó en mayo de 2018. Las clases se extendieron hasta julio de 2019 y según la ingeniera comercial, no tuvo mayores problemas para cumplir con los trabajos y las tareas que se exigían.

“Mis hijos son grandes y el tiempo que me ausentaba de mi trabajo era muy poco, por lo que en ese sentido no se me hizo difícil. Sí me pasó que algunas veces tuve que salir de clases para atender temas urgentes”, recuerda. Y en relación a las asignaturas, confiesa que debió enfrentarse a temas desconocidos para ella. “Debo reconocer que los de política, sociología y periodismo me costaron bastante, ya que nunca los había visto. Pero todos lo asociados a economía me resultaban fáciles, ya que era lo mío. De hecho, pude ayudar a mis compañeros en esas materias”, asegura.

Un periodo demandante y de alta exigencia

En relación a los trabajos en grupo, la profesional cuenta que tuvo que adaptarse a diferentes modalidades de estudio, tanto online como presencial, a los que logró ajustarse gracias al nivel de responsabilidad de sus compañeros. “No puedo decir nada de ellos. Todos los que me tocaron fueron muy comprometidos y excelentes profesionales”, asegura la egresada.

Sin embargo, el desafío más grande para Daniela estaba a punto de llegar. “Para titularme de ingeniería comercial se podía elegir entre tesis y examen de grado, y yo opté por este último. Nunca había hecho ese tipo de trabajos, no tenía experiencia y la verdad es que fue un periodo muy complejo y demandante. Partimos con un ramo que se llamaba Seminario de Tesis, que nos enseñaría a prepararla, y solo en el ensayo nos sacamos un 4,0. Ahí supe qué se venía”, confiesa.

La tesis fue supervisada por el mismo profesor que las guío con el tema del seminario, y estuvo marcada por un importante hito a nivel nacional que, afortunadamente, no las detuvo. “Hicimos una carta gantt y nos pusimos a trabajar a mil. Fueron muchas horas de trabajo y de investigación; tuvimos que reunirnos incluso con mayor frecuencia y contra el tiempo. Después llegó el estallido social, por lo que nos dieron una prórroga, pero con mis compañeras ya la teníamos adelantada y no nos interesaba esperar más. Sólo queríamos terminarla y entregarla”, recuerda, mientras agrega los logros obtenidos. “Finalmente, la entregamos el 12 de diciembre y la defendimos el 31 de enero de este año. Afortunadamente nos fue excelente, por lo que hoy puedo asegurar que valió totalmente la pena el esfuerzo”, comenta la ex alumna, quien obtuvo un 6,8 en el trabajo escrito, y 7,0 en la defensa.

Agregando valor a su trabajo

Para Daniela, el Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos fue una herramienta imprescindible para su actual cargo como Gerenta de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Principal Financial Group. “Para mí fue un mega aprendizaje. Hoy tengo una visión mucho más completa de la que tenía antes; todo lo aprendido le dio más formalidad a mis labores diarias”, asegura. Asimismo, destaca la cercanía de los profesores para resolver dudas, así como las instancias que entrega el magíster para que los alumnos puedan dar un feedback de lo que les gusta y lo que se debiera mejorar.