“El magíster me entregó un marco teórico en filosofía”

26 de Noviembre 2020 Entrevistas MFPE Postgrados UAI

Su atracción por la filosofía fue lo que llevó a Daniela Sobarzo, Sicóloga UAI y alumna tesista del Magíster en Filosofía Política y Ética, versión 2018, a inscribirse en este programa de postgrado. “Siento que en un mundo tan rápido y frenético como en el que estamos insertos hoy, olvidamos las instancias reflexivas, las preguntas importantes, el sentido de las cosas y las decisiones que uno va tomando en su vida. En definitiva, dejamos de lado el comportamiento o la base que hay detrás de las acciones que se van generando en los espacios donde uno se mueve”, explica la profesional.

Si bien trabajaba en esos tiempos, comenta que el diseño de la malla le permitió compatibilizar sus responsabilidades con un estudio profundo de las temáticas.

Además, el cuerpo académico considera que es uno de los principales pilares del magíster: “son profesores muy sólidos, con mucha experiencia que además de traspasar sus conocimientos de forma interesante, invitan a la discusión y al debate, lo cual lo hace mucho más atractivo”, asegura.

Pensamiento reflexivo y crítico

La sicóloga es enfática en aclarar que el magíster le entregó herramientas claves para su vida personal y laboral, “de partida me brindó un marco teórico, como fundamentos de ética y todo lo que implica este pensamiento. Y también conocimientos sobre los primeros grandes filósofos, como Inmmanuel Kant, con su enfoque kantiano, entre muchos otros”, asevera.

En este contexto, la profesional cuenta que “durante las clases trabajamos estos autores y pensamientos en base a dos principales campos: Ética y Filosofía Política, las cuales están muy en boga hoy en día, por lo que uno va entendiendo las materias y va desarrollando aún más el pensamiento reflexivo y crítico. Se va ampliando la mirada, así como también abriendo la mente para conocer otras perspectivas, dando lugar al diálogo y a la discusión”.

Un enriquecedor aprendizaje

Por todo lo anterior, Daniela hoy se siente mucho más clara en relación a ciertos temas de la filosofía, “gracias al magíster siempre tengo presente el paradigma detrás de los actos y, por lo tanto, cuáles son los caminos que uno va abriendo de acuerdo a esa postura, planteamiento o cómo uno enfrenta las cosas”.

La egresada también ha podido aplicar ciertos conocimientos en su trabajo como Jefa de Desarrollo Organizacional en Moovmedia Group. “En términos de organización se puede vincular con la declaración de los valores y en cómo eso se permea en la cultura. También en cómo uno va estableciendo, generando, así como ejecutando, procesos que te vayan guiando y apalancando esos valores y cultura”, afirma.

Para optar al grado de magíster, bajo la dirección del profesor Cristián Rettig, Daniela se encuentra actualmente realizando su tesina en metaética, la rama de la ética que estudia el origen y el significado de estos conceptos, sobre los deberes colectivos globales. “Mi tesis es que sí existe este tipo de deberes, por lo que estoy realizando una exhaustiva investigación para demostrarlo”, asegura.